_
_
_
_

La CEA afirma que si la Junta aprueba el decreto sobre las 35 horas lo recurrirá en los tribunales

El presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, rechazó ayer de plano el decreto que la Junta pretende promulgar para incentivar la reducción de la jornada laboral de 35 horas en las empresas privadas y aseguró que en caso de aprobarse, la patronal se "defenderá jurídicamente". Álvarez Colunga señaló en Madrid tras la celebración del comité ejecutivo de la CEA: "No vamos a aceptar un pacto en donde se prevea la reducción de jornada a 35 horas". Y añadió que recomendará a las empresas asociadas que "no acepten ni se acojan a las medidas" incentivadoras que la Junta pretende ofrecer para que se reduzca la jornada laboral.

Álvarez Colunga anunció también que no presidirá hoy la delegación de la CEA que tiene prevista una reunión con el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, en la que éste presentará a la organización empresarial el borrador del decreto que su departamento ha elaborado con un conjunto de medidas y subvenciones para facilitar a las empresas la reducción del tiempo de trabajo y la creación de nuevos empleos. A la reunión, que se aplazó ayer "por un problema de formas", según palabras de Álvarez Colunga, asistirá una comisión de la CEA encabezada por el secretario general de la patronal andaluza, Santiago Herrero. Álvarez Colunga insistió en que no tiene ningún problema con el consejero de Trabajo Gutiérrez, y apostilló: "Como pasa entre los buenos amigos, ayer comí con él y estuve en el fútbol, pero también eres más duro en los planteamientos". Explicó que la reducción de jornada es un tema que compete en exclusiva al ámbito de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores y que, sus efectos, sólo repercutirán en un incremento de los costos, una subida de precios y una pérdida de la competitividad para las empresas. Álvarez Colunga añadió que, en caso de promulgarse un decreto de forma unilateral por parte del Gobierno andaluz, su organización se "defenderá jurídicamente" de él, al tiempo que recomendará a sus empresarios que no acepten las medidas reguladoras de la jornada laboral. Las declaraciones del presidente de la patronal andaluza se produjeron tras el comité ejecutivo de la CEA reunido ayer en su nueva sede madrileña. Al encuentro acudió el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, quien también fue tajante en el rechazo de la iniciativa de la Junta. "En materia laboral no es competencia de ninguna comunidad autónoma la regulación de la jornada laboral. Si hay alguna intromisión en ese terreno por parte de la Junta no es la adecuada. El Gobierno andaluz puede tomar cientos de determinaciones en materia de políticas activas de empleo pero no en materia de regulación de jornada", dijo Jiménez Aguilar. El número dos de la patronal española añadió que la Junta en todo caso puede tomar decisiones sobre la reducción de jornada en su condición de "empleador", pero no "en el resto de empresas". Además, apuntó que no es competencia de la Junta elaborar un decreto que pueda fijar una "jornada máxima" de tiempo de trabajo, "ni indirectamente condicionar con medidas la libre negociación de las partes en los convenios colectivos". El Gobierno andaluz reaccionó de inmediato al anuncio del presidente de la patronal. El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, afirmó que no se puede recurrir un decreto que "no obliga" a las empresas, sino que persigue "premiar" a aquellas que creen empleo. "Me parecen muy mal que se fijen posiciones preconcebidas sin conocer antes el decreto", comentó el consejero, que mantendrá la cita de mañana con los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_