_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ALEMANIA

Kohl remontará el día del voto, según analistas conservadores

Los socialdemócratas alemanes siempre han logrado mejores resultados en los sondeos que preceden a las elecciones que en los resultados del día de la votación, aseguró ayer un prestigioso centro de investigación conservador. Renate Koecher, investigadora del Instituto Allensbach, dice, en un artículo publicado en el diario Frankfuter Allgemeine Zeitung, que en los últimos 10 años los resultados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han sido siempre inferiores que los logrados en los sondeos de votos anteriores al comicio."Los votantes del SPD son menos disciplinados que los de los partidos conservadores. Su vínculo con el partido también es más débil que la de partidos de otras tendencias", explica Koecher.

Más información
Soy europeo por deseo propio

El Instituto Allensbach coloca al SPD seis puntos por encima de la Unión CristianoDemocráta (CDU) del canciller Helmut Kohl, un 41,4% frente a un 35,5%, a sólo 10 días de los comicios del día 27. Pero este sondeo se realizó antes de la votación, el pasado domingo en Baviera, en la que ganó el partido hermano del canciller Kohl.

Koecher recuerda que antes de las elecciones de Baviera se preveía que el SPD obtuviera entre un 30% y un 34% de los votos, pero sólo logró un 28,7%. Asimismo, en las elecciones del land de Sajonia-Anhalt, en abril, se esperaba que el SPD alcanzara el 40%, pero terminó el recuento con apenas un 36%. Koecher nombra también los resultados de las elecciones en Schleswig-Holstein, Hamburgo y Baden-Wuerttemberg, donde el SPD mantuvo la misma tendencia. "Estas diferencias son valoradas por los medios de comunicación y la opinión pública como errores de los encuestadores", comentó Koecher.

La lealtad a los partidos es la explicación clave para el Instituto Allensbach. El 61% de los votantes del CDU/CSU no han votado nunca por un partido diferente mientras que en el caso del SPD este porcentaje desciende al 50%.

El último sondeo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un nuevo sondeo del Instituto Forsa confirma los tres puntos de diferencia del candidato socialdemócrata Schröder sobre el canciller Kohl.Esta encuesta otorga un 38% de intención de voto a la coalición de partidos democristianos del CDU/CSU, un punto más del porcentaje anterior a las elecciones regionales, contra un 41% que corresponde al SPD. Los Verdes obtendrían un 7% de los sufragios, los liberales, en coalición con el canciller Kohl, un 5%. Los comunistas renovados se sitúan en torno a un 4%. La extrema derecha, los republicanos y la Unión del Pueblo Alemán se quedan a las puertas del Parlamento sin superar el 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_