_
_
_
_

Interior descarta la negociación política

Luis R. Aizpeolea

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tiene la certeza de que la tregua de ETA es "una maniobra táctica" de la banda armada debido al acoso policial que sufre. Mayor, que dará a conocer hoy formalmente la opinión del Gobierno, había mantenido durante los últimos días contacto casi permanente con el último ministro socialista de Interior, y actual portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch.

Ambos creen necesario ampliar esta coordinación al mayor número posible de los partidos integrantes de los pactos antiterroristas para responder al comunicado de ETA con un frente común. Mayor y Belloch barajaban remitirse a la filosofía del Pacto de Ajuna Enea, que implica el rechazo de la negociación política.

Más información
ETA anuncia la tregua porque es una "ocasión única para la independencia"

El ministro del Interior está convencido de que la tregua es una trampa de ETA para salir de la actual situación de debilidad y que la banda armada tiene previsto reiniciar más adelante su actividad, según la información de que dispone de sus propios servicios.

"Así como hemos sabido administrar situaciones difíciles, con muertos, no nos debemos asustar de la posibilidad de administrar situaciones sin muertos", dijo ayer Mayor horas antes de que la organización terrorista anuncia se en su comunicado el cese indefinido de la violencia.

El Ministerio del Interior estima que ETA, con el anuncio de la tregua, acredita de la manera más eficaz el "espejismo" que se ha creado con la Declaración de Lizarra, suscrita el pasado fin de semana porto dos los partidos nacionalistas vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_