99 Ronaldos
DE PASADAEs una artista completa. Se llama Pilar Albarracín. Los empleados municipales que ven la obra no salen de su asombro. No son cuadros propiamente dichos. Hay un báúl jalonado de fotografías: Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Hay una antena parabólica con un dibujo: La flor de la guajira. Hay una performance con un fiambre tendido y sanguinolento. No tiene título. Podría ser: Esperando al forense. Un mapa de Aracena y la comarca. Una pantalla de televisión en la que sale la propia artista haciendo una tortilla a la española. Es una de las seis artistas presentes en una exposición titulada Seis. Para qué darle más vueltas. El número del diablo para estas vampiresas reunidas por Juana de Aizpuru en su vuelta a la palestra después de la balasera de la calle Zaragoza. En los márgenes de la Bienal: Juana después del revuelo. Una de las lecturas de la obra de Albarracín es que todo es arte. Qué arte. Lo es ese amasijo de tubos de escape averiados que forman un paisaje de fosa común en la parte trasera de la camioneta. Con la música, otro arte, las cosas se hacen mejor. Va echando los tubos de escape mientras suena La Charanga Rubalcaba: Vacilón, qué rico vacilón. Es un grupo cubano, no de la calle Ferraz. Los privilegiados han visto a Ronaldo paseando junto a la catedral de Sevilla. No acertó en su profecía Primo Nebiolo cuando en los fastos inaugurales del Mundial de Francia dijo que en Sevilla, durante los Mundiales de Atletismo, habría cien Ronaldos. El ídolo caído que vino a Sevilla para resucitar. Futbolista y famoso. Personaje ideal para el nuevo programa de Canal Sur Fútbol y famosos, con Andoni Ferreño y Rafael Gordillo. Le darán un Goya televisivo al que patentó el título. Y un diploma a la sutileza. Lo definido en la definición. Deberían aprender del arte nominativo de quienes titulan las películas X. ¡Caray con Batman!, se lee en la cartelera del cine porno de la calle Amor de Dios. Sesión golfa en el despacho del señor Stephanopoulos. A la salida, se regalará el texto del fiscal Kenneth Starr, Torquemada del presidente del país más poderoso de la tierra. ¡Caray con Supermán! Soledad Becerril estaba ayer más pendiente de la hora del partido Madrid-Inter que de la rueda de prensa con Rafael Moneo. Cien Ronaldos con Alfredo Sánchez Monteseirín. Se hizo la foto y ya sólo le faltan 99. El número del diablo al revés. La flora de la guajira. Y la fauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.