El alcalde pide una ley regional que regule el sector del taxi
El Ayuntamiento va a solicitar a la Comunidad de Madrid que incluya en la Ley de Transportes, actualmente en tramitación, un apartado que especifique cuándo un taxista comete una falta y la correspondiente sanción. Una sentencia del Tribunal Superior ha dictaminado que el municipio no tiene competencia para castigar estas infracciones mediante una ordenanza y que el asunto se debe regular mediante una ley de mayor rango jurídico [véase EL PAÍS de ayer].El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, explicó ayer que, además de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, "para clarificar la cuestión", va a pedir a la Comunidad que se ocupe de las sanciones. "Si la Ley de Transportes se empantana, incluso solicitaré al Gobierno regional que redacte una ley por la vía de urgencia", añadió.
Echeverría especificó que, a juicio de sus servicios jurídicos, el Ayuntamiento sí que tiene las competencias suficientes para imponer sanciones a taxistas. "La actual ordenanza se basa en la Ley Nacional del Transportes de 1979 y por eso vamos a recurrir". El recurso también tiene otra razón: mientras el Tribunal Supremo decide la cuestión, la ordenanza actual no pierde vigencia y el Ayuntamiento puede seguir imponiendo sanciones y retirando licencias a taxistas que incumplan sus deberes (no ir por el camino más corto, recoger viajeros en el aeropuerto fuera de las colas preparadas al efecto, no llevar la identificación correspondiente...).
"Lo que tiene que quedar claro, independientemente de quién lo regule, es que las infracciones no se pueden cometer", añadió el concejal Echeverría.
El año pasado, el Ayuntamiento impuso a los taxistas un total de 4.296 sanciones. De éstas, 2.886 castigaron incumplimiento de servicios. El resto respondieron a deficiencias descubiertas en los vehículos. "Espero que cuando se regule todo el asunto por medio de la Comunidad de Madrid se acaben las trampas que algunos taxistas hacen a sus clientes", dijo ayer el concejal socialista Eugenio Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.