El presidente del CGPJ dice que la lentitud es el peor mal de la Justicia
El presidente del Supremo y del CGPJ, Javier Delgado, dedicó su discurso al vigésimo aniversario de la Constitución y señaló que, en una valoración global, en España existe ya una "tutela judicial efectiva", excepto en lo que atañe al "plazo razonable de duración del proceso". De ahí que considerase que " la lentitud es la principal enfermedad" que aqueja a la Justicia y que, a pesar de la "competencia y laboriosidad de la generalidad de los jueces", son necesarias 400 nuevas plazas además de la cobertura de las 300 que están vacantes de las 3.561 existentes. Delgado cifró en tres o cuatro años la posible cobertura de las puestos.En la ceremonia de apertura del año judicial, tradicionalmente presidida por don Juan Carlos, con asistencia de la ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, leyeron sendos discursos el presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado y el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Apenas transcurridos cinco días del encarcelamiento del ex ministro José Barrionuevo y el ex de Estado de Seguridad Rafael Vera en la prisión de Guadalajara, Delgado evitó nuevas referencias a la sentencia del caso Marey o a los GAL.
Si acaso, el presidente del Supremo, defendió la "actualización de nuestro sistema jurídico" mediante la interpretación de la Constitución por "unos jueces identificados claramente con los valores y principios constitucionales".
El presidente del Supremo señaló que los 20 años de vigencia de la Constitución han dado lugar a su creciente asimilación no sólo por los juristas, sino también por los ciudadanos en general y los medios de comunicación, "en los que resulta frecuente su invocación, especialmente en lo que a derechos fundamentales atañe".
También propuso la creación de un Tribunal Universal de Derechos Humanos para evitar las "serias tensiones" que el proceso de internacionalización de los derechos humanos ha generado con el principio de la soberanía de los Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.