_
_
_
_
_

Iberia propone a los pilotos rebajar proporcionalmente la productividad y los sueldos

La dirección de Iberia y los pilotos del SEPLA se volvieron a reunir ayer para intentar retomar la negociación del sexto convenio colectivo, rota la pasada semana. Los representantes de la empresa ofrecieron una nueva propuesta a los pilotos consistente en reducir proporcionalmente tanto las medidas de productividad como las cantidades económicas a percibir. Esta propuesta, según la empresa, supone limitar el crecimiento del negocio de Iberia y la no ampliación de la flota de largo radio.Hasta ahora, la compañía había ofrecido consolidar las medidas de productividad incrementando los vuelos de largo radio, lo que suponía para los pilotos unos ingresos adicionales de 3.689 millones de pesetas anuales, es decir, un aumento del 9,36% sobre la cifra de 1998.

Ante la posibilidad de que ninguna de estas dos propuestas prospera, Iberia puso sobre la mesa una tercera. La compañía ofreció a los pilotos volver a la situación del quinto convenio colectivo, firmado en 1995, renunciando a cualquier medida de productividad y anulando el crecimiento del negocio a largo de la compañía, según informó la empresa. Esta propuesta supone la pérdida de cuatro millones de pesetas de ingresos anuales a cada piloto de media. Según fuentes de la empresa, está dispuesta a contratar los pilotos necesarios para sus vuelos de corto, medio y lo que pueda quedar del largo radio. Esas fuentes añadieron que la dirección de Iberia liga cualquier incremento salarial a implantar medidas de productividad.

La falta de acuerdo por las diferencias económicas es lo que ha obligado a la empresa a buscar alternativas porque las repercusiones negativas en el negocio no se han hecho esperar. Según un comunicado de Iberia, se han cancelado el 20% de los vuelos de octubre de largo radio por lo que si en unos días no se llega a un acuerdo, la empresa optaría por volver al quinto convenio.

Fuentes del SEPLA de Iberia señalaron ayer que estudiarán las propuestas de la empresa, sin precisar más datos.

Por otro lado, el director general de Iberia, Angel Mullor, negó ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que Iberia se pusiera de acuerdo con Air Europa y Spanair para subir las tarifas aéreas el pasado año y que los movimientos tarifarios son "los normales en un proceso de competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_