El PP rechaza en el Senado exigir al Gobierno un compromiso para construir el AVE a Málaga
La Junta no ha adjudicado aún el proyecto del AVE. Con este argumento el grupo del PP en el Senado rechazo ayer la propuesta del PSOE de exigir al Gobierno que firmase un protocolo de intenciones con el Ejecutivo autonómico en un plazo de 30 días para la construcción de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y su conexión con Sevilla y Jaén. Fueron los únicos, el resto de las fuerzas políticas salvo el PDNI se abstuvieron. Para el PSOE el voto en contra muestra "la nula voluntad política" del Gobierno para traer el AVE a Málaga y que "su única pretensión es lavarle la cara a Celia (Villalobos, alcaldesa de Málaga)". "Estamos a favor del AVE, pero no en los términos de la moción", manifestó Juan Blancas, senador del PP por Málaga, quien lamentó que no hubiese habido un acuerdo previo a la votación con el PSOE. Y no lo están, primero, porque consideran que 30 días es un plazo muy reducido. "Más aún cuando no se han presentado los presupuestos". El tren de alta velocidad va a costar unos 195.000 millones de pesetas, recordó el senador, y "el Gobierno tendrá que adelantar el dinero, aunque luego sea financiado por fondos europeos". Tampoco lo estuvieron porque la Junta, según manifestó Blancas, "aún no ha cumplido los requisitos que exigió el Ministerio de Fomento" en febrero de 1997 para la firma. Los condicionamientos que puso el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en una respuesta al Senado fueron tres: que la Junta realizase un estudio informativo, que hiciera una declaración del impacto ambiental y que presentase los proyectos de actuación para 1998 para proceder a la licitación de obras. El Ejecutivo andaluz presentó a principios de mayo el estudio técnico del trazado definitivo del AVE. "La Junta ha hecho los deberes, pero no todos: aún le falta la licitación del proyecto y el impacto ambiental", puntualizó Blancas. La Junta ha reiterado en numerosas ocasiones su posición de adelantar el dinero para el proyecto siempre que tuviese la garantía por escrito del Gobierno de que incluiría el proyecto dentro del marco comunitario 2000-2006 para que Europa financiase el proyecto en un 85%. "En cualquier caso habrá una partida presupuestaria para el AVE", aseguró Blancas. Coincidió así con Javier Arenas, el ministro de Trabajo quien, en su última visita a Málaga, quiso despejar las dudas que abrió el vicepresidente Álvarez Cascos, a su paso por la ciudad. cuando manifestó que "a las cuentas estatales sólo van aquellas obras que tienen proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Arias-Salgado
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Francisco Álvarez Cascos
- Málaga
- VI Legislatura España
- Transporte mercancías
- Federalismo
- AVE
- Senado
- Tren alta velocidad
- Provincia Malaga
- Trenes
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- PP
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno