_
_
_
_

Costa califica de "incoherentes" las propuestas del PSOE sobre el IRPF

Las alternativas presentadas por el PSOE a la reforma del impuesto sobre la renta, que esta semana se debate en el Congreso, fueron calificadas ayer de "incoherentes" por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. "Unos días dicen que hay que subir el impuesto y otros que hay que bajarlo", dijo Costa, para quien el PSOE tuvo durante 13 años la oportunidad de reducir los impuestos y no hizo otra cosa que subirlos. Por su parte, el sindicato CC OO acusó ayer al Gobierno de falsear el coste recaudatorio real de la reforma.

En opinión del secretario de Estado de Hacienda, el principal partido de la oposición no ha meditado suficientemente la alternativa que presentó el pasado sábado en relación al IRPF. "El PSOE propone que se vuelva a subir el impuesto a colectivos como el de los pequeños empresarios, que engloban a un millón de familias, con alternativas fruto de la improvisación y de la incapacidad para tener planteamientos serios y rigurosos", explicó el secretario de Estado de Hacienda."Unos días dice [el PSOE] que no se debe bajar el impuesto, otros aclara que sí, pero en determinadas circunstancias, y otras veces quiere bajar el IRPF más que el propio Gobierno", añadió Costa, para quien esto "no le da mucho crédito, sobre todo si pensamos que se trata de un partido que durante 13 años ha tenido la oportunidad de bajar los impuestos y no ha hecho otra cosa que subirlos".

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras, insistió ayer en pedir al Gobierno que aclare cuál va a ser el coste real de la reforma ya que inicialmente se anunciaron 200.000 millones y ahora se admite que alcanzará el medio billón de pesetas.

CC OO insiste en que el proyecto debe ser retirado por su coste recaudatorio y porque la rebaja se reparte de forma injusta. Según los cálculos del sindicato, un 1% de los contribuyentes, los 134.000 más ricos, disfrutarán de una rebaja de 100.000 millones de pesetas. La reforma del IRPF se debate el próximo jueves en el Congreso para después pasar al Senado. Una de las novedades es que, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y CiU, los discapacitados pagarán un 35% menos, según afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa.

En concreto dijo que 750.000 discapacitados o personas con ellos a cargo se ahorrarán una media de 115.000 pesetas. Uno de cada tres minusválidos, añadió, quedará exento de pagar el impuesto. El coste de estas medidas se sitúa entre 50.000 y 70.000 millones.

Entre las novedades figura la posibilidad de que se puedan constituir planes de pensiones en favor de discapacitados con grado igual o superior al 65% por familiares hasta tercer grado de parentesco. Las aportaciones máximas podrán llegar hasta los 2,2 millones de pesetas que se reducirán de la base imponible del familiar que aporte los fondos.

Los minusválidos que adapten su vivienda -ya sea en propiedad o alquilada- a sus necesidades, podrán deducirse de la cuota del impuesto hasta dos millones de pesetas. Los porcentajes serán los mismos que los establecidos por compra de vivienda habitual.

Para facilitar la inserción laboral de estas personas, se revisa la cuantía de las reducciones aplicables a los trabajadores minusválidos que se multiplica por dos cuando la discapacidad es del 33% y se necesita ayuda para desplazarse al trabajo. La reducción se multiplica por 2,5 veces cuando la minusvalía es del 65%.

Además, se eleva el mínimo personal para los minusválidos -cantidad que se descuenta de la base y que no paga impuestos-, fijado inicialmente en 850.000 pesetas. En concreto, será de 300.000 pesetas más cuando el grado de discapacidad esté entre el 33% y el 65% y en 600.000 pesetas cuando sea superior al 65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_