Una dulce tarde de otoño
Nada fue estridente. Todo se desarrolló como entre algodones, con sordina. Olía a otoño. Casi parecían sombras toros y toreros metidos en la interpretación de un argumento lineal, carente de emoción, sin posibilidades para la sorpresa.Destacó como siempre la torería de Esplá, que vino sustituyendo a Rivera Ordóñez. Colocado donde es debido y atento constantemente a los pormenores (iba a decir incidentes) de la lidia. Banderilleó con desigualdad a su primero, manso e inválido de los de tenerle que tirar del rabo para ponerlo en pie y volvió a poner banderillas en el cuarto, al que comenzó a muletear garboso. El toro, blando, le enganchó la muleta algunas veces en una faena afeada, que concluyó con el chisporroteo de unos estatuarios, un farol y un molinete.
Aldeanueva / Esplá, Barrera, Tomás
Toros de Aldeanueva, desiguales, sospechosos de pitones y con manejable descaste. Luis Francisco Esplá: pinchazo, estocada aguantando y descabello (palmas); pinchazo y dos descabellos (saludos). Vicente Barrera: estocada atravesada perdiendo la muleta y dos descabellos (silencio); estocada desprendida (escasa petición y saludos). José Tomás: estocada caída, rueda de peones y descabello (oreja); dos pinchazos -aviso con retraso- pinchazo, estocada tendida, rueda de peones y descabello (palmas). Plaza de La Glorieta, 14 de septiembre. 3ª corrida de feria. Tres cuartos de entrada.
Barrera no pasó de aseado en su primero, mugidor y distraído, que le enganchó la muleta más de la cuenta. En el quinto, más bien colaborador, compuso un trasteo desigual en el que sobresalieron unos naturales ligados en un palmo de terreno solamente con girar los talones. Su apostura vertical, eso sí, fuera de cacho, no dio para más.
José Tomás cortó la única oreja de la tarde, aprovechando la nobleza del tercero sin echarle al asunto excesiva gracia, esa es la verdad. Unas manoletinas ajustadas pusieron fin a su labor. Las manoletinas gustan mucho y resultan novedad ahora mismo, lo que son las cosas. En el sexto, que a toda costa quería irse, logró a fuerza de "sobeteo" como se dice actualmente, que se quedara con él y se eternizó en una faena deslavazada y fría, que tuvo como mérito haber conseguido que el toro no volviese al campo.
Todo gris, todo tibio... la emoción, ausente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































