Los obispos tachan de "licencia para matar" la ampliación del aborto
Los obispos españoles emprendieron ayer una dura campaña contra las iniciativas legales de la izquierda para ampliar los supuestos de aborto. En un agrio documento de la Conferencia Episcopal titulado Licencia aún más amplia para matar a los hijos se califica de "inmorales", "vergonzosas" e "inconstitucionales" las proposiciones de ley que se debatirán el día 22 en el Congreso. "La madre podrá matar a su hijo no nacido con la colaboración del Estado" si se aprueban las propuestas de PSOE, IU y NI, según el documento.
En un pronunciamiento sin precedentes, la cúpula episcopal denuncia "con toda energía" las citadas propuestas legales que, "por permitir que se viole el derecho fundamental a la vida, son radicalmente inmorales", se indica en la nota, que fue leída ayer en varias iglesias. "Seguramente son también inconstitucionales, pues el Estado renuncia con ellas a lo que el Tribunal Constitucional consideró en su sentencia de 1985: proteger eficazmente la vida del ser concebido y no nacido con la última garantía de las normas penales". Los obispos apelan a la responsabilidad moral de los legisladores y animan a toda la sociedad a reaccionar. "Quebrantar el mandamiento divino de no matarás no sólo es una gravísima injusticia, sino un acto de despotismo", añaden. "Quien pretende legislar contra la moral entra en el camino de la prepotencia y de la violación de los derechos humanos". Portavoces de los partidos promotores de la despenalización estiman que la Iglesia ha sobrepasado el ámbito de sus competencias con esta declaración "exaltada" que, según Rosa Aguilar, de IU, revela "una actitud antidemocrática". El Partido Popular, por boca del portavoz Luis de Grandes, aseguró que las iniciativas serán rechazadas en el Congreso, aunque se espera una reñida votación. La posición oficial de la Iglesia española contrasta con la de los teólogos progresistas, que la contemplan como un gesto de autoritarismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.