_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN LOS BALCANES

Los partidos étnicos, favoritos en las elecciones generales de Bosnia

Las segundas elecciones generales en Bosnia-Herzegovina tras los acuerdos de Dayton concluyeron ayer, después de superar las dificultades cibernéticas del primer día. Se ha iniciado, supervisado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), un lento y complicado recuento de votos, que durará varios días. Esperan los representantes de la comunidad internacional que el resultado permita ganar terreno a los partidos moderados.

Los 2.750.705 votantes registrados en Bosnia-Herzegovina se distribuyen de forma un tanto peculiar, reflejo de la situación en que quedó el país tras la guerra. Casi dos millones se encuentran registrados en el interior del país: 833.767, en la República Sprska (RS), y el resto, en la Federación Croato-musulmana. Casi 450.000 votantes figuran censados en el extranjero. Casi 80.000 se encuentran registrados en Croacia y otros tantos en Macedonia. Además, 150.000 votan por correo.Sobre el resultado sólo es posible especular, basados en encuestas previas de escasa fiabilidad. Los primeros resultados provisionales se esperan dentro de tres días, y los definitivos, en una semana o 10 días. Los organismos de la comunidad internacional se han esforzado en mantener la limpieza electoral y tratan de garantizar el respeto a las reglas del juego democrático. No obstante, ninguno de los organismos internacionales, que han invertido fuertes cantidades en el proceso de reconstrucción, se recata en esconder sus simpatías hacia las opciones más democráticas y candidatos que ofrecen alternativas interétnicas y que puedan constituir un factor de estabilización en el futuro.

La elección para la presidencia tripartita llevará, porque así lo exige el turno rotatorio, un serbio a la presidencia. Los dos candidatos serbios con posibilidades son Momcilo Krajisnick y Zivko Radisic. Krajisnick, de 54 años, es el actual miembro serbio de la presidencia tripartita y se presentó como candidato de los ultras serbios, en la coalición SDS-SRS, del Partido Democrático Serbio (SDS), el del tristemente célebre Radovan Karadzic, y del Partido Radical Serbio (SRS), que obedece las órdenes de Vojislav Seselj, a quien los analistas definen como un fascista serbio.

Radisic es el candidato de la coalición Sloga (Unidad), que apoyan la presidenta de la RS, Biljana Plavsic, y el primer ministro socialdemócrata Milorad Dodik. Pertenece Radisic al Partido Socialista, que obedece a las directrices del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. Produce pavor la posibilidad de que Krajisnik se convierta en el máximo representante del país. Entre los bosnios musulmanes ganará Alija Izetbegovic, de 73 años. El candidato croata con todas las papeletas para entrar en la presidencia es Ante Jelavic, de 38 años, que encabeza la Unión Democrática Croata (HDZ), una sucursal del presidente de Croacia, Franjo Tudjman. El actual miembro croata de la presidencia, Kresimir Zubak, de 51 años, que es el favorito de la comunidad occidental, tiene escasas posibilidades, tras haber fundado hace poco más de un mes la Nueva Iniciativa Croata, una escisión del HDZ.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_