Las 30 familias bilbaínas que perderán sus casas exigen un realojo
La mayoría de las 30 familias que perderán sus casas por la construcción de la llamada variante baja de Deusto se oponen a la fórmula ideada por la Diputación de Vizcaya: no aceptan una indemnización por el valor de sus viviendas, en el caso de los propietarios, ni el abono del alquiler durante 10 años a los que son inquilino. Su exigencia es el realojo en inmuebles de protección oficial. Los portavoces de la veintena de familias que se han organizado contra el desalojo argumentan que las indemnizaciones -la tasación del piso a los propietarios y, para los inquilinos, el pago de una cantidad total equivalente a 10 años de alquiler actual que pagan, con las correcciones del IPC- son insuficientes. "La mayoría de las rentas mensuales que se pagan son de 1.000, 2.000 ó 3.000 pesetas. Hay algún caso de 10.000. En el mejor de los casos se llevarían 1.2000.000 pesetas, y ya dirán qué se puede adquirir con eso. Y a los propietarios, si te tasan en seis u ocho millones, a ver dónde puedes comprarte un casa. ¿En San Francisco o la Peña? [los barrios más humildes de Bilbao] No, vivimos en Deusto y queremos una zona similar", aducen. Denuncian la actitud "oscurantista" de la Diputación, a la que reprochan falta de sensibilidad en la reunión celebrada en julio. "Solo le importa el dinero que nos va a dar, pero sin tener en cuenta que esa cantidad no nos da acceso a otro piso", se quejan. El nuevo acceso viario que unirá el alto de Enekuri con el puente de Euskalduna atravesando el barrio de Deusto, obligará, además del derribo de 40 viviendas, al cambio de una estación de tren y eliminar instalaciones de un colegio debido a la construcción de un túnel subterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.