La Yerbabuena, una bailaora con pies
La noche del pasado jueves, cuando el público que llenó el teatro Lope de Vega comenzó a abandonar la sala, podía oírse en boca de muchos una palabra: "redondo". Así calificaban los asistentes el espectáculo de la bailaora Eva Garrido La Yerbabuena, que se estrenó dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Su atrevimiento al bailar unas granaínas, un palo libre y sin compás que no se baila habitualmente, se vio premiado con calurosos aplausos. La artista, con una bata de cola blanca, meció el "tacto" y la "luz" de su tierra -en palabras de la propia Eva-, por todo el escenario. Algo con lo que pretende trasmitir las sensaciones que le produce su tierra, Granada. Y, a juzgar por los resultados, lo consiguió. Cuando dio los primeros pasos de sus granaínas en el patio de butacas se oyó a un señor murmurar: "Si parece una ninfa saliendo de una fuente". Eva La Yerbabuena, 28 años, ha dado con este montaje un paso muy importante en su carrera. La bailaora firma también la coreografía y la dirección de un trabajo que ha titulado Eva y en el que está acompañada por los bailaores Eduardo Lozano, Andrés Peña y Carlos Álvarez. "Había participado antes en otras dos bienales, pero esta es la primera vez que lo hago con un espectáculo propio. Estoy muy contenta de que me hayan dado esta oportunidad", comenta la artista que actuó acompañada por los cantaores Marina Heredia, María Carmona, Enrique Soto y Segundo Falcón. A Eva le molesta que se encasillen a los bailaores por el género o por su aspecto físico. "El baile de mujer no tiene menos que el del hombre", dice y lo demostró con la soleá que ha creado para su bautizo en la Bienal. "La gente se creen que las mujeres no tienen pies y no estoy de acuerdo con eso. En el baile se debe usar todo el cuerpo. Las caderas, los hombros, un gesto", dice la artista que recibió el mejor aplauso de la noche por los zapateados de su soleá. El espectáculo comenzó con una coreografía en la que el flamenco se deja seducir por movimientos más cercanos a la danza contemporánea. En la pieza, compuesta como el resto de la música del espectáculo por el guitarrista Paco Jarana, la bailaora evoca imágenes estilizadas de la década de los veinte. La repetición de esta coreografía, titulada como el espectáculo Eva, fue el regalo que la bailaora granadina le hizo al público después de muchos aplausos. El acercamiento a lo contemporáneo se dejo sentir también en la obra Tiempo al tiempo en la que La Yerbabuena bailó a ritmo de la percusión de Antonio Coronel y Efraín Toro. El montaje terminó con los tangos Chirrín-Malacatín, la única pieza que ofrecieron juntos los cuatro bailaores. "Anda, pero si ha pasado una hora y media", decía una señora a su compañera de butaca cuando cayó el telón y al público se le hizo tan corto el espectáculo que creyó que se trataba de un entreacto.
"En el cante hay muy poca libertad"
Manuel Valencia Carrasco, Manuel de Paula para el mundo del cante, se enfrenta al proyecto más ambicioso de su carrera. Esta noche estrenará en el teatro de la Maestranza de Sevilla el espectáculo Majarí calí (Virgen gitana), la vida de la Virgen según la entiende y la siente el pueblo gitano. Manuel de Paula (Lebrija, Sevilla, 1956) es todo un veterano en la Bienal de Arte Flamenco, la ha visto nacer y ha participado en todas sus ediciones. Pregunta. Usted conoce bien la Bienal desde su nacimiento en 1980, ¿cómo ha sido su evolución? Respuesta. Cada año han ido enmendando cosas y la Bienal ha conseguido consagrarse. Ahora se mira como el festival más grande que existe en el flamenco. Esto está lleno de extranjeros y la conocen en todo el mundo. P. El flamenco causa furor entre muchos extranjeros, ¿cree usted que pueden llegar a ser buenos artistas? R. El baile y el toque están al alcance de todo el mundo. Eso lo he vivido yo en mis carnes, los he visto en Inglaterra y en Japón, pero el cante es otra cosa. Tiene muchos matices y para vivirlo hay que ser de aquí. P. ¿Se innova en el cante a la mismo velocidad que en el baile y en el toque? R. En el cante hay muy poca libertad. El aficionado está siempre pendiente y cuando cambiamos algo le falta tiempo para decirte "ese tercio no es así". P. ¿Qué particularidad tiene la historia de la Virgen gitana? R. Nosotros tenemos una forma de interpretar la historia diferente, ni mejor, ni peor.
La dinastía de los Maya
Tony Maya, María la Coneja, Palmira la del Chato y Juan Andrés Maya son algunos de los artistas que forman la legendaria dinastía gitana de los Maya. El espectáculo Sacromonte recogerá lo mejor del repertorio granadino que nació entre las cuevas. Por el escenario al aire libre del Hotel Triana pasarán hasta los bailes del ritual de la boda gitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.