_
_
_
_
_

La juez suplente devuelve a Conde el tercer grado penitenciario porque no hay riesgo de fuga

La juez María Teresa del Prado Torrecilla, que está a a cargo del juzgado de Vigilancia Penitenciaria en sustitución del magistrado Francisco Racionero, notificó ayer a Mario Conde un auto por el que se le restituye el régimen de tercer grado restringido, lo que le permitirá salir de la prisión de Alcalá Meco (Madrid) dos fines de semana por mes y gozar de 48 días de permiso al año, en periodos nunca superiores a siete días. La juez argumenta que no hay peligro de fuga. El juez Francisco Racionero había revocado ese régimen penitenciario al ex banquero el pasado 18 de agosto. El tercer grado penitenciario le había sido concedido a Mario Conde por parte de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

La juez de Vigilancia Penitenciaria señala en su auto que Mario Conde, que cumple condena de 4 años y 2 meses por el caso Argentia Trust, ha estado sometido a un "periodo prudencial de observación", desde su ingreso en prisión el pasado 26 de febrero.Señala que el recluso cumple condena por primera vez y que ha observado una "conducta intachable", tomando parte activa en "las actividades del centro". Además, recuerda la juez en su escrito que el ex banquero no ha eludido la acción de la justicia cuando ha permanecido bajo libertad provisional.

El argumento utilizado en su día por el juez Francisco Racionero es objeto de discrepancia por parte de la magistrada sustituta, que no comparte como causa de la revocación del tercer grado "el hipotético riesgo de elusión de la acción de la justicia como consecuencia de la causa que tiene pendiente en la Audiencia Nacional", esto es, el caso Banesto.

De acuerdo con el auto notificado ayer, sería la Audiencia Nacional, y no el juez de Vigilancia, quien debería considerar dicho motivo. La juez Torrecilla añade que la Audiencia Nacional concedió a Conde la libertad provisional, por lo que entiende que tal riesgo no existe". En realidad, la Audiencia Nacional, sección primera, concedió en marzo de 1997 la libertad provisional con una fianza de 2.000 millones de pesetas, cuando la sentencia de Argentia Trust no era firme.

Presunción de inocencia

La juez María del Prado Torrecila subraya en su escrito que el ex banquero "goza del derecho a la presunción de inocencia previsto por la Constitución".La propuesta del tercer grado restringido fue realizada por la junta de tratamiento de la cárcel de Alcalá Meco al redimirle un día de pena por cada día de trabajo en la prisión. Se le aplicó redención ordinaria y extraordinaria de penas.

Mario Conde gozó de un permiso de fin de semana entre el 7 y 10 de agosto pasados, régimen que quedó suspendido por la decisión del juez Racionero del pasado 18 de agosto. Ahora podrá volver a salir de prisión de manera inmediata. La Fiscalía de Madrid puede recurrir mediante apelación a la Audiencia Provincial de Madrid. Este recurso no paraliza los permisos que se derivan del auto dictado por la juez María del Prado Torrecilla.

La concesión del tercer grado penitenciario fue objeto a lo largo del pasado mes de agosto de una dura disputa política entre el Gobierno del PP y el PSOE, partido este último que criticó con dureza la decisión adoptada en su día por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_