_
_
_
_
EL ADIÓS DE UN POLÉMICO ENTRENADOR

Luis Aragonés, Camacho y Serra Ferrer, candidatos a sucesor

El Partido Popular quiere que el elegido sea un técnico español

La federación española barajaba ayer el nombre de tres candidatos a sustituir a Clemente: Luis Aragonés, Juan Antonio Camacho -ambos en el paro- y Llorenç Serra Ferrer, director del fútbol base del Barça. Los dos primeros fueron despedidos por el Betis y el Madrid, respectivamente, antes de empezar la temporada mientras el tercero, el entrenador mallorquín,tiene aún un contrato de tres años y medio con el Barcelona. La federación española celebrará hoy una reunión para debatir el asunto. No puede demorar su decisión.Angel Maria Villar, presidente de la federación, tiene acotada su capacidad de maniobra después de que el Partido Popular insinuara, a través de su portavoz de Deportes, Francisco AntonioGonzález, su deseo de que el elegido tenga "dos apellidos españoles...Tenemos técnicos de suficiente calidad", informa Servimedia. En cualquier caso, la tradición dice que la federación, a diferencia de la mayoría de clubes de Primera, prescinde de técnicos foraneos. No quedan entonces demasiadas alternativas. Jabo Irureta era uno de los preferidos, pero su candidatura queda desestimada al estar entrenando al Deportivo.

Más información
Seis años y un día

Tras dejar el Madrid semanas después de asumir el cargo, Camacho aporta un fútbol algo rudo pero efectivo y experiencia como jugador intenacional. Fue técnico del Espanyol en dos ocasiones -la primera le llevó a la UEFA y en la segunda, no- y tuvo un paso amargo por el Sevilla, ahora en Segunda. "Yo no sé nada. No sé me ha planteado el tema", dijo Camacho ayer por la tarde a la cadena Ser. No sabía que su nombre sonaba. Había ido a una corrida de toros.

Luis Aragonés, de 60 años, extécnico del Betis, prefirió ayer esquivar los micrófonos. Tiene a su favor profundo conocimiento del fútbol español. Pocos técnicos han desfilado por tantos equipos distintos: Atlético de Madrid, Barça, Valencia, Betis, entre otros. Su edad no parece un inconveniente. La Federación Alemana, sin ir más lejos, ha nombrado a Erick Ribbeck, de 61 áños -pasaba largas temporadas en Tenerife- seleccionador en lugar de Berti Vogts, que, como Clemente, fracasó en Francia y en su debut en la clasificación para la Eurocopa. Y la última alternativa es la de Serra Ferrer, con un contrato blindado por el Barça y que percibe unos 180 millones al año libres de impuestos. Tras abandonar el Betis en 1997, Serra Ferrer accedió a dirigir el fúbol-base azulgrana, un puesto de escasa trascendencia pública de cara a la afición. Pese a que su labor ha pasado desapercibida, Serra Ferrer, apodado el generalísimo en el club, mantiene una relación profesional con el presidente Núñez que va mucho más allá de su cargo. Núñez tiene en él a uno de sus consejeros preferidos y sabe que es un hipotético relevo en caso de un súbito adiós de Louis Van Gaal. No es fácil que Núñez le deje marchar. Sólo una decisión política e institucional facilitarían su marcha.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_