TVE encarga a Ana Diosdado el diseño de la nueva serie sobre Carlos I y Felipe II
Televisión Española concentrará en una serie de seis capítulos las figuras de Carlos I y Felipe II. La cadena estatal ha unificado el rodaje de dos proyectos de ficción sobre los monarcas más poderosos de la historia en una nueva producción, que será coordinada por la escritora y actriz Ana Diosdado. La nueva serie será realizada por un equipo técnico y humano de TVE, se rodará el próximo año y contará con un presupuesto en torno a los 2.000 millones de pesetas.
Las discrepancias con los historiadores que han intervenido en la realización de los guiones de la primera versión de la serie Felipe II han dado al traste con el proyecto inicialmente diseñado por Televisión Española. La emisión de esta producción estaba prevista para este año, cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte del monarca. Paralelamente, TVE había previsto la realización de otra producción centrada en el padre de Felipe II, Carlos I de España y V de Alemania, el soberano más poderoso de Europa, que nació en Gante en 1500.Ambos proyectos "se han fusionado para hacer una serie más ambiciosa", según afirmó ayer un directivo de TVE, quien aseguró que "se mantendrá el mismo régimen de trabajo". Insistió en que el proyecto no se entregará a ninguna productora privada. "El equipo técnico y humano procederá de TVE", enfatizó.
Cambiarán, eso sí, los guiones, que correrán a cargo de un grupo de "historiadores de mucha solvencia", y se mantendrán lazos estrechos con la sociedad estatal creada para la conmemoración de los centenarios de Carlos I y Felipe II. Historiadores y catedráticos de universidad participarán en la elaboración de los diálogos. Los trabajos estarán tutelados por la escritora y actriz Ana Diosdado.
Formato cinematográfico
Esta nueva producción será una de las más ambiciosas de cuantas ha emprendido TVE. Su presupuesto rondará los 2.000 millones de pesetas. En total, está previsto que se rueden, en formato de cine, seis capítulos de 90 minutos de duración cada uno. La televisión estatal no descarta la entrada de coproductores internacionales, aunque de momento "nadie se ha subido al carro", según TVE. Tampoco está decidido quién asumirá la dirección ni los actores del reparto.Buena parte del trabajo realizado hasta ahora se aprovechará en el nuevo proyecto. Se han localizado ya escenarios para el rodaje, se ha diseñado el vestuario de época que lucirán los actores y se han fabricado armas para las escenas bélicas. Respecto a la visión que TVE ofrecerá de las controvertidas figuras de Carlos I y, sobre todo, de Felipe II, los responsables de la cadena estatal insistieron en que se abordará el siglo XVI español "con rigor". "No pretendemos hacer un Felipe II para canonizar. Se presentará en sus justos términos", añadió el citado directivo.
Según el calendario esbozado, la serie se rodaría el próximo año y estaría lista para su emisión en el 2000, año en el que se cumplirán cinco siglos del nacimiento de rey CarlosI de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.