Las bolsas europeas caen por la recogida de beneficios
Las principales bolsas europeas registraron ayer caídas generalizadas debido fundamentalmente a la venta de acciones por parte de los inversores para recoger las ganancias de las dos últimas jornadas anteriores.La inestabilidad bursátil continua pese a la espectacular subida del martes en Wall Street y la fuerte revalorización, ayer, del rublo frente al dólar. Los inversores han visto durante el último mes fuertes subidas y bajadas y actúan bajo esa sensación de incertidumbre. Esto provoca, en cada jornada, un alud de operaciones de venta y compra de acciones y transferencias hacia objetivos más rentables. Uno de ellos han sido los bonos de deuda española a largo plazo, que al cierre de ayer se situaron en el mínimo histórico del 4,52%
A la realización de beneficios como principal causa de las bajadas de ayer, debe añadirse que los inversores están intranquilos por la persistente inestabilidad rusa, la profundización de la crisis japonesa y el ajuste a la baja de Wall Street, que al cierre de la sesión perdió un 1,94%.
Madrid desciende un 1,7%
Todos los factores antes mencionados provocaron que la Bolsa de Madrid cerrara ayer con una pérdida de 1,70% (13,10 puntos), quedando en 757,98. En la misma tendencia, Londres perdió un 0,62%, Francfort, un 2,69%; París, un 1,09%; Milán, un 2,46%; Zúrich, un 3,27%, y Amsterdam, un 1,74%.La Bolsa de Tokio también cerró con una bajada del 1,06%, mientras que la de Hong Kong perdió un 3,47%. A la caída del mercado japonés también ayudó el rumor de que el Banco Fuji, el tercero de Japón por recursos propios, tenía unas pérdidas astronómicas debido a los créditos irrecuperables. El rumor se originó en una artículo del diario Kochi Shimbun que afirmaba que los 19 mayores bancos japoneses tenían pérdidas acumuladas de más de 25 billones de pesetas. El Banco Fuji salió al paso de los rumores con un comunicado que aseguraba que sus pérdidas potenciales no superaban los 15.000 millones de pesetas. El resto de las bolsas asiáticas, menos Filipinas, continuaron la tendencia alcista del martes.
El anuncio del banco central japonés de reducir el tipo de interés diario provocó una mayor revalorización del dólar frente al yen. La divisa estadounidense se cotizaba ayer a 136,45 yenes, recuperando buena parte del valor que había perdido en la última semana. El dólar también se apreció ante la peseta. El cierre medio de ayer fue de 147,6 pesetas por dólar, lo que supone una apreciación de 0,8 pesetas frente al cierre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.