Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Fuerte revalorización del rublo frente al dólar gracias a la intervención del Banco Central ruso

El rublo experimentó ayer una espectacular recuperación de su valor frente al dólar. En la tarde de ayer, la moneda rusa se cambiaba a 15,25 por unidades dólar frente a la cotización oficial de 20,82 de la jornada anterior. Una apreciación de algo más del 25%. La causa principal de esta subida fue que el Banco Central ruso, a diferencia de los días anteriores, decidió vender dólares por el sistema electrónico, y fue seguido por los bancos comerciales que también comenzaron a vender activamente moneda estadounidense. La Bolsa de Moscú perdió el 1,57%, pero con un volumen mínimo de operaciones.

La moneda rusa tuvo ayer una inesperada recuperación: en las operaciones del sistema electrónico del mercado interbancario, al final de la tarde el dólar se cotizaba 15,25 rublos por dólar en los contratos para el día y a 15,05-15,3 en los a un día plazo. Verdad es que el volumen total de operaciones continuaba bajo, alcanzando poco menos de 1.628 millones de pesetas.El Banco Central, por su parte, fijó, unas horas antes, la cotización oficial del rublo en 15,7724 unidades por dólar para hoy. La Bolsa de valores de Moscú, mientras tanto, cerró con una baja del 1,57% registrando un volumen mínimo de operaciones: sólo 645.403 dólares.

El alza del rublo se debió a varios factores. Primero, a que el Banco Central, a diferencia de los días anteriores, decidió vender dólares por el sistema electrónico, después de lo cual los bancos comerciales también comenzaron a vender activamente moneda estadounidense. Al temor de que la intervención del Central fuera grande e hiciera bajar el dólar -de ahí las prisas en vender a un precio alto- se sumaron otras circunstancias. Ante todo, la escasez de rublos y la necesidad de obtenerlos para pagar deudas y salarios, que los bancos habían estado aplazando hace ya varias semanas.

Razones del alza

En segundo lugar, las declaraciones de los políticos, que insistían en que el precio del dólar estaba sobrevalorado y de ahí que algunos incluso pidieran que el Gobierno fijara el tipo de cambio sin tener en cuenta el mercado de divisas. Guennadi Selezniov, el presidente de la Duma Estatal o cámara baja del Parlamento ruso, llegó a decir que había que fijar el dólar a 7 rublos. Por último, también influyó en la recuperación de la moneda rusa las medidas de urgencia decretadas por el Gobierno el martes por la noche, entre las que destaca el traspaso de las cuentas fiscales de las 50 mayores compañías nacionales a la Tesorería Federal, al Banco Central y los bancos de Comercio Exterior (Vneshtorgbank) y de Ahorros (Sberbank), ambos estatales. Además, el Banco Central aprobó ayer y a partir de mañana la vuelta a la práctica de obligar a las empresas exportadoras a vender la mitad de sus ganancias en moneda extranjera en la bolsa de divisas. En total se realizaron 306 transacciones por el sistema electrónico interbancario por un total de 8.480 millones de pesetas.La escasez de rublos se dejó sentir ayer en la calle, en las casas de cambio, donde se formaron largas colas de gente que deseaba vender dólares. En numerosas oficinas de cambio de Moscú se podían ver letreros que decían: No hay rublos, y la situación fue similar en otras grandes ciudades como San Petersburgo y Yekaterimburgo.

Mientras, el Kremlin anunció ayer otro programa económico de emergencia. El nuevo plan contiene medidas para garantizar los depósitos de la población en los bancos cuyas cuentas han sido congeladas, ajustar a la inflación los sueldos y pensiones, apoyar las empresas nacionales, normalizar el sistema bancario y garantizar los alimentos a las Fuerzas Armadas. Yeltsin, según la agencia RIA-Nóvosti, informó de este plan al primer ministro en funciones, Víktor Chernomirdin, cuando ambos se reunieron ayer por la mañana. El nuevo programa se contradice con el elaborado por el equipo de Chernomirdin bajo la dirección del ultraliberal Borís Fiódorov. Éste propone no fijar a la inflación los sueldos y pensiones durante dos años, recortar el gasto público y crear una caja de conversión al estilo argentino para estabilizar el rublo.

Precios disparados

Los precios de los productos aumentaron en la primera semana de septiembre en el 35,7%, lo que significa un promedio de alza diario del 4,462%. Este ritmo de inflación superó la inflación acumulada de los ochos meses de este año, el 20%. Estos datos del Comité de Estadísticas no reflejan la verdadera situación en Moscú que, por el momento, ha sido la más golpeada debido a que más de la mitad de los productos que consumen los moscovitas son importados. Ayer se concretó que el G-7 se reúna en Londres el próximo lunes para analizar la crisis rusa.Por otra parte, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunció que durante el primer semestre del año ha perdido un total de 25.350 millones de pesetas de sus inversiones de capital en Rusia. También ayer, la agencia de calificación de riesgo Moody"s anunció la revisión a la baja de las emisiones de deuda de Ucrania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 1998

Más información

  • La Bolsa de Moscú tuvo una leve pérdida del 1,57%, pero con un volumen mínimo de operaciones