Asociaciones gitanas piden más presencia en los ayuntamientos
Los monitores municipales que sirven de puente entre los ayuntamientos y los colectivos gitanos existentes en sus ciudades deben ser, preferentemente, de esta etnia. La Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA) y representantes de diferentes asociaciones de la provincia de Alicante se reunieron el pasado lunes con el responsable de Minorías Étnicas de la Generalitat, Manuel Bustamante, y le expresaron ésta y otras de sus principales reivindicaciones. El vicepresidente de la asociación de promoción gitana Arakerando de Alicante, Juan David Santiago, participó en dicha reunión y manifestó que "hace falta una revisión crítica del Plan Nacional de Desarrollo Gitano". Sospecha la asociación Arakerando que parte del presupuesto destinado a este fin lo desvían los consistorios a otras inversiones que, aunque relacionadas con el pueblo gitano, no pertenecen estrictamente al plan. Además, denuncia que algunos de los monitores que deberían trabajar por la integración social de sus compañeros de etnia "están muertos de risa, sin hacer nada", en palabras de Santiago. Por ello, demandan que se dé preferencia a gitanos para estos puestos de trabajo y que se lleven a cabo actividades "que conduzcan realmente a la inserción de las familias", afirmó. Santiago criticó también el hecho de que el Ayuntamiento de Alicante no haya aumentado la dotación anual del Plan de Erradicación del Chabolismo y la Vivienda Precaria, de 25 millones de pesetas. La FAGA mostró su postura favorable a que dicha suma aumente y anunció que el próximo mes de octubre se sentará a negociar este asunto con el concejal de Acción Social, José María Rodríguez Galant. Solución social En este sentido, destacó que el bloque de Casalarga, uno de los principales guetos de Alicante, no está incluido en ningún plan urbanístico municipal. Arakerando esperará al resultado de las elecciones locales de mayo de 1999 para negociar "una solución social" para Casalarga y, en caso de que las conversaciones no logren avances significativos, estudiará la realización de una serie de movilizaciones. Bustamante comunicó a las asociaciones que, de momento, la Generalitat no piensa en el realojo de las familias sino en la rehabilitación del edificio, algo que ha sido criticado por los vecinos dadas las penosas condiciones que ofrece el mencionado inmueble. Hoy está previsto que se celebre una asamblea en Arakerando de la que deberá salir elegido su nuevo presidente, plaza que en estos momentos se encuentra vacante. Santiago se perfila como el principal candidato en un momento crítico para la asociación, puesto que asegura que la Generalitat ha anunciado un recorte en su subvención anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.