El presidente de Nicaragua quiere procesar a Ortega por abuso sexual
El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, cree que el líder sandinista y ex presidente Daniel Ortega debería ser enjuiciado por la acusación de abuso sexual presentada por su hijastra, Zoila América Narváez. En una entrevista con el diario The Miami Herald, Alemán mantiene que las acusaciones contra Ortega no sólo han dañado la imagen de Nicaragua en el mundo, sino que también "han llenado de ansiedad al pueblo nicaraguense", y sólo un tribunal puede determinar sin son ciertas o falsas.A principios de año, Narváez acusó Ortega de haber abusado sexualmente de ella durante 19 años, desde que tenía 11. Ortega ha rechazado las acusaciones y ha alegado que todo es una "conspiración política". Alemán declara al diario, tras seis meses de silencio oficial, que si él fuera congresista votaría a favor de retirar a Ortega la inmunidad parlamentaria: "Votaría para que se le acabe su inmunidad, para que así pueda presentarse ante un tribunal y aclarar si las acusaciones de su hijastra Zoila América son verdaderas o falsas".
No obstante, el presidente apunta que no ordenará a los congresistas de su coalición Alianza Liberal que voten contra Ortega llegado el momento. "Lo único que les he dicho es que, como liberales, deben mantener una actitud cívica y unos principios morales altos, y que esto es una prueba para ellos, pero no me siento inclinado a pedirles que voten por una posición en particular", dice Alemán. "Tienen la absoluta libertad para tomar una decisión". Interrogado sobre un posible acuerdo con Ortega, debido a que las críticas del líder sandinista contra el gobierno se han suavizado considerablemente, Alemán responde: "No haré nada en absoluto a espaldas del pueblo. En ningún momento haré ningún pacto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.