_
_
_
_
_

Los 6 países implicados en la guerra de Congo ultiman un alto el fuego

El presidente de Zambia, Fredereick Chiluba, anunció anoche que hoy se firmará un acuerdo entre los seis jefes de Estado implicados en la guerra que libran desde hace un mes los rebeldes tutsis contra las tropas del presidente Laurent Kabila en la República Democrática del Congo (RDC). Chiluba preside la cumbre sobre el conflicto en Zimbabue.

"Hoy hemos tenido una reunión excelente. Nos hemos puesto de acuerdo sobre nuestras intenciones respecto al Congo. Las cosas van muy bien", dijo anoche Chiluba. Hoy por la mañana, según reveló, se firmará ese acuerdo, cuyo contenido no quiso adelantar.La rebelión congoleña exigió a su llegada a las Cataratas Victoria, al oeste de Zimbabue, negociaciones políticas y la retirada de las tropas aliadas de Kinshasa (Angola, Zimbabue y Namibia) para pactar un alto el fuego. "Estamos preparados para discutir y esperamos que los dirigentes nos escuchen. No habrá un alto el fuego si no se llevan a cabo negociaciones políticas y si las tropas de Angola, Namibia y Zimbabue no se retiran de la RDC", declaró Arthur Zahidi Ngoma, el cerebro de la rama política de la rebelión, al llegar a Zimbabue.

En la cumbre participan Kabila y los presidente de los países que se han aliado militarmente con él -el de Zimbabue, Robert Mugabe, el de Angola, Eduardo Dos Santos, y el de Namibia, Sam Nujoma-, así como los jefes de Estado ugandés, Yoweri Museveni, y ruandés, Pasteur Bizimungu, acusados estos últimos por Kinshasa de participar en el conflicto del lado de los rebeldes. Esta reunión tiene el objetivo de proclamar un alto el fuego entre las partes congoleñas enfrentadas que permita una retirada gradual de las tropas de los cinco países vecinos.

Por segundo día consecutivo, un populoso barrio de la ciudad de Kalemie, al sureste de la RDC y en manos de los rebeldes congoleños, sufrió ayer bombardeos aéreos. Los insurgentes declararon que 25 personas murieron y 40 resultaron heridas en los ataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_