_
_
_
_
SE AGUDIZA LA CRISIS EN LA SELECCIÓN

Los empresas patrocinadoras, contentas con el equipo nacional

El fracaso que arrastra la selección de fútbol desde que fue eliminada en el pasado Mundial de Francia98, crisis que se ha agudizado con su humillante derrota del sábado en Chipre, no ha afectado a la rentabilidad publicitaria de las empresas que patrocinan al equipo nacional, según manifestaron algunos de sus responsables. Más de 3.000 millones de pesetas aportan anualmente a la federación las siete empresas -TVE, Adidas, Cepsa, Cajamadrid, Airtel, Seat y Laukil- que en estos momentos patrocinan al equipo nacional. Representantes de estas empresas, después de destacar que no tienen postura alguna sobre la crisis que atraviesa la selección y su entrenador porque sólo se limitan a patrocinar al equipo nacional, valoraron encendidamente la rentabilidad que les ha aportado esta inversión. Juan Astorqui, director de la unidad de comunicación de Cajamadrid, que paga 135 millones de peseta por cada uno de los tres años de contrato con la federación, aseguró: "Si miramos los números, estamos encantados con los resultados económicos. Nos hemos salido".

Segura rentabilidad

Cajamadrid ha visto cumplidos con creces sus objetivos: hasta el 31 de agosto ha conseguido 56.000 nuevas tarjetas de crédito, 16.000 más de las esperadas; ha logrado créditos al consumo por importe de 47.889 millones cuando había previsto 45.000 millones y, en cuanto a nuevas libretas1 plus, suma 22.889 y había fijado 18.000. Los dirigentes de Cajamadrid, por otro lado, han valorado las veces que, como patrocinador de la selección, ha aparecido su marca en los diferentes medios informativos y su coste en caso de que hubieran tenido que pasar por la taquilla de publicidad: 3.773 millones de pesetas.Cepsa, que ha pagado 165 millones de pesetas por patrocinar este año a la selección, según su director general de relaciones institucionales, José María Marín, "ya había rentabilizado el contrato antes de que se iniciara el pasado Mundial". "En un sólo día logró distribuir 700.000 folletos con el calendario del campeonato. El objetivo publicitario se ha cumplido".

A pesar de este balance, esta empresa, según su jefe del departamento de publicidad, Félix Muñoz, va a estudiar si le interesa o no renovar el contrato de patrocinio del equipo nacional.

Otra empresa, la marca de leche Lauki, que ha pagado 92 millones de pesetas por un año, gracias a su patrocinio a la selección, ha logrado introducirse en zonas de un mercado en el que anteriormente no tenía clientes.

Desde varias de estas empresas, la crisis en la selección se contrarresta por la profusión de noticias sobre el equipo español en los medios informativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_