_
_
_
_

El dibujante belga Drappier recrea 30.000 años de historia de Xàbia

"Para mí representaría una gran satisfacción que este cómic abriera a los jóvenes las puertas de la historia". Franz Drappier, uno de los dibujantes de historietas más destacados de la prestigiosa editorial belga Bande Dessinée, es el autor de un tebeo que narra la historia de Xàbia en los últimos 30.000 años. Con este trabajo, titulado Les Aventures de Xàbia, el ilustrador belga espera despertar la curiosidad por el pasado a través del lenguaje ágil y directo de las viñetas y su trazo realista. El dibujante, que ha obtenido premios tan importantes como el Yellow Kid de Italia, presentó el sábado el fascículo que inaugura la serie y que repasa todos los acontecimientos que se produjeron desde el asentamiento paleolitíco de la Cova Foradada hasta la diáspora que sufrieron los musulmanes, expulsados de Xàbia en 1463. El tebeo se completará con otras dos entregas. La primera verá la luz el próximo año y abarca el periodo comprendido entre las postrimerías de la Edad Media y el alborear del siglo XIX. El tercer fascículo está previsto que se edite en el año 2000 y rastreará el pasado más cercano. Aunque reconoce que acude a las leyendas e hipótesis ante la falta de documentación, Drappier subraya que su tebeo se ciñe fielmente a la historia. De hecho, en este primer fascículo ha contado con el asesoramiento del arqueólogo municipal y director del Museo Soler Blasco, Joaquim Bolufer. Esa fidelidad al pasado que persigue Les Aventures de Xàbia ha obligado al dibujante a rehacer hasta veinte veces el guión. "Flash back" La acción de esta primera entrega arranca con un flash back. Un anciano sacia la curiosidad de unos niños relatanto cómo era la localidad cuando llegaron sus primeros pobladores y cuando "el mar", según describe el narrador, "estaba un kilómetro más lejos". A partir de ahí, deambulan por las apenas 150 viñetas del tebeo las diversas civilizaciones que arribaron a Xàbia y que hicieron de ella, según Drappier, un crisol de culturas. La iniciativa ha partido de la comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto de Duanas de Xàbia. Este colectivo ha adquirido un compromiso con la cultura que ya ha dado otros frutos, como la publicación de una memoria gráfica sobre el núcleo urbano del puerto o la edición de libros de poesía. Ahora, a través del tebeo, la comisión une a su inquebrantable apuesta cultural una fértil imaginación para buscar proyectos originales con el propósito de acercar la cultura a la gente. La comisión ha editado 2.500 ejemplares de este primer fascículo de Les Aventures de Xàbia, que se distribuirá en castellano y valenciano. Los centros educativos serán uno de los principales destinatarios de un tebeo que se lee fácil, a pesar de que desarrolla con rigor científico los acontecimientos más destacados ocurridos en la localidad alicantina en los últimos 30.000 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_