_
_
_
_

IC-Els Verds pierde a la diputada Olivares, pero rechaza cambiar de nombre

Enric Company

"Siempre nos habíamos negado a entrar en valoraciones cuantitativas, pero ahora es inevitable hacerlo: no vamos a tolerar que siete personas reunidas en una playa nos digan qué debemos hacer". Esa fue la reacción del portavoz de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), Jordi Guillot, a la decisión de uno de los dos sectores de Els Verds de abandonar la coalición.

La diputada ecologista Maria Olivares, elegida en la candidatura de IC-EV, formalizó ayer su pase al Grupo Mixto, en coherencia con la decisión de romper con Iniciativa tomada el sábado por Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC). Olivares pidió al grupo parlamentario de IC-EV que modifique su denominación y deje de utilizar la marca ecologista. Guillot negó ayer que el acuerdo de este grupo ecologista deba suponer la disolución de la coalición IC-EV o su cambio de nombre. Recordó que Els Verds se ha roto por mitades en dos formaciones y que una de ellas, Els Verds-Opció Verda, sigue apostando por ella. Es la encabezada por Joan Oms y Pep Puig, los dos dirigentes a quienes sus rivales acusan de tránsfugas, precisamente por defender la continuidad de la coalición con IC. Al anunciar ayer el paso de Olivares al Grupo Mixto, sus compañeros de Els Verds-CEC no ahorraron calificativos hacia Oms y Puig. Además de tránsfugas, les acusaron a ellos y a la dirección de IC de llevar a cabo un "fraude" y una "estafa" a los electores y a sus propias bases. Incluso hicieron un llamamiento a las bases de IC a que "se rebelen contra su dirección". La reacción de Guillot a esta actitud fue recriminar que el grupo de Olivares "pretenda arrogarse la representación de todo el ecologismo después de una asamblea a la que según la prensa acudieron siete personas". En apoyo de esta valoración, Els Verds-Opció Verda aseguró ayer que el 80% de miembros de las asambleas locales y comarcales ecologistas están a favor de mantener la coalición con Iniciativa. Y calificó a su vez de tránsfuga a Olivares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_