Un experto afirma que los olivareros manejan "poco acertadamente el agua"
Los olivareros andaluces, y los jiennenses en concreto, "riegan poco" y además "están manejando poco acertadamente el agua". Ésa es la tesis que sostuvo ayer Miguel Pastor, técnico del departamento de Olivicultura de la Consejería de Agricultura de la Junta y director de un curso sobre sistemas de producción integrada del olivar en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). Pastor señaló que "se está pecando de regar poco", puesto que no llega a utilizarse todo el agua que facilita la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que asciende a un máximo de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año. El hecho de utilizar una menor cantidad que el agua disponible "no permite optimizar el uso del recurso", en palabras del ponente. Al regarse con menos líquido del necesario y durante menos meses de los que se supone que se hará, hay olivares de riego que están "pasando déficits hídricos", a pesar de las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.