_
_
_
_

Gutiérrez aboga por la reapertura de la mina de Aznalcóllar

El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, aseguró ayer que no existe "ninguna razón objetiva" para oponerse a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, y retó a quienes se oponen a ello "a que vayan a Aznalcóllar y lo expliquen allí". El consejero adelantó, en una entrevista, que la explotación minera podría reiniciar su actividad a finales de año. La empresa Boliden dejó de extraer mineral en la zona tras la rotura de la balsa de residuos que provocó el vertido tóxico en el cauce del rió Guadiamar. Gutiérrez señaló que el único trámite pendiente para dicha reapertura es el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al estudio de impacto ambiental que Boliden ha presentado para usar la antigua corta de la mina como nueva balsa para residuos mineros. El consejero alegó que esta corta "no es una obra artificial levantada por el hombre", como la balsa accidentada, sino "que está excavada en roca de la faja pirítica" y que los informes técnicos ya autorizaron que se almacenen en ella los lodos tóxicos recogidos del cauce del Guadiamar, "porque no hay riesgo de filtraciones". Gutiérrez recalcó que "la Junta no ha tenido ninguna responsabilidad, ni por acción ni por omisión" en el accidente, aunque reconoció que el desastre ecológico ha tenido "enseñanzas": "habrá que aumentar los controles para evitar que se produzcan hechos similares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_