La Seguridad Social regala 800 ordenadores a los graduados sociales
16 presidentes de colegios provinciales figuran entre los agraciados
La Seguridad Social ha cedido 800 ordenadores nuevos al Consejo Superior de Colegios de Graduados Sociales de España para que sus colegiados puedan conectarse directamente con los archivos oficiales. De estas computadoras, 16 han terminado, después de un sorteo ante notario, en manos de presidentes y directivos de colegios provinciales, a pesar de que la mayoría de ellos ya cuenta con ordenador propio.
"Los ordenadores cedidos no son de tecnología punta", según explica un portavoz del Ministerio de Trabajo, pero "algunos" pueden ser modernos pentium 200, valorados en unas 150.000 pesetas. La Seguridad Social añade que esta donación no ha tenido ningún coste para las arcas públicas, "porque las máquinas estaban en los almacenes".El presidente del colegio de Madrid, Alberto Ezpondaburu, califica esta cesión de las computadoras "vergüenza y pucherazo". "En vez de sortear los ordenadores entre gente que carece de medios para comprar uno, el Consejo los han rifado entre todos, sin tener en cuenta si ya tenían o no ordenador. Esto es impresentable", asegura. "La prueba es que les han tocado a numerosos presidentes provinciales, con poderosos despachos". La Seguridad Social firmó en mayo pasado un convenio con el Consejo de Graduados Sociales para que estos licenciados pudieran conectarse con los archivos oficiales. Los graduados sociales son los profesionales encargados de dar de alta o de baja a los trabajadores en la Seguridad Social. Su labor les obliga a desplazarse continuamente a las dependencias oficiales y a un gran papeleo. Por ello, la Seguridad Social puso recientemente en marcha el llamado Sistema Red (Remisión Electrónica de Documentos) que permite realizar todas estas actividades por ordenador.
Sorteo ante notario
El pasado 28 de julio, un notario sorteó 799 ordenadores entre los 4.320 profesionales que habían reclamado adherirse al Sistema Red. El Consejo preparó 38 sobres (uno por colegio provincial). En cada uno de ellos metió los nombres de los graduados de cada provincia que deseaban adherirse al Sistema Red. Se adjudicó un número proporcional de ordenadores a cada provincia, en función de sus colegiados. (9 a Álava, 87 a Barcelona o 40 a Zaragoza). Posteriormente, el notario extrajo de cada sobre las papeletas ganadoras.El presidente del Consejo, Francisco Enrique Rojo, responde que "se sorteó entre todos porque se consideró que era lo mejor". Rojo admite que ya cuenta con varias computadoras en su despacho. "Ya veré que hago con esta nueva", señaló dejando entrever que podría devolverla. Ezpondaburu, replica que lo mismo tendrían que hacer los presidentes de otros 14 colegios. Y cita a directivos de los colegios de Álava, Albacete, Baleares, Barcelona, Cantabria, Castellón, Granada, Guipuzcoa, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
La Seguridad Social dice que la distribución de las computadoras quedó en manos del Consejo. "Eso es lo que señala el convenio que firmamos con ellos. Pero si no se cumple, podremos denunciarlo", señalan. Ezpondaburu envió el pasado jueves un escrito a al Seguridad Social rechazando los 49 ordendores que han llegado a su colegio. "Renuncio a ellos, porque no fue justo cómo se sortearon. Sólo podría aceptarlos, si el sorteo se hace ante un representante de la Tesorería de la Seguridad Social y otro de la Junta de Gobierno del Colegio, para que den fe de que todo ha sido limpio y de que han ido a manos de colegiados que lo necesitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.