_
_
_
_

Bilbao es la capital vasca con menos zonas de recreo en su centro urbano

La capital vizcaína ocupa la ultima posición en cuanto a zonas de recreo en el centro urbano dentro del País Vasco, por detrás de capitales como Vitoria y San Sebastián, según se desprende de un estudio realizado por la revista Consumer. El centro urbano bilbaíno dedica sólo un 10% de su superficie a lugares dedicados al esparcimiento de sus vecinos y visitantes. En el informe elaborado por Consumer, que además analiza zonas de recreo de San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Santander, Logroño y Burgos, destaca que San Sebastián ocupa la primera posición entre las capitales vascas gracias a zonas como el monte Urgull.

Pamplona y San Sebastián habilitan para sus vecinos un gran espacio solaz, con cerca de la mitad de los metros cuadrados de su centro urbano dedicado al recreo, le siguen Vitoria con una superficie aceptable que llega al 25%. Entre las comunidades españolas analizadas destaca Burgos con un 20%, muy similar en la proporción están también Santander y Logroño, con un 18% y un 17%. En cuanto a la calidad de estas áreas de encuentro y entretenimiento, la situación varía de una capital a otra, aunque en general es satisfactoria en todas las ciudades visitadas en cuanto a la existencia de zonas verdes (árboles, césped, flores o arbustos y maceteros), pero a mejorar en equipamientos, como papeleras y bancos, y sobre todo, se observa poca cantidad de cabinas telefónicas y aseos. Además, el mantenimiento de estas zonas no era el adecuado en la capital alavesa, al igual que en Logroño y Santander. Problemas de seguridad Los mayores inconvenientes se registran en la seguridad y comodidad relacionadas con el tráfico de vehículos en estos lugares de ocio, aunque en capitales como San Sebastián y Vitoria las zonas de esparcimiento apenas se ven afectadas por el tráfico. No ocurre lo mismo en Pamplona y Santander, donde casi un 80% de estas áreas sufren el paso periférico o incluso interior (calzadas que las atraviesan) de vehículos. El centro urbano del municipio bilbaíno sigue ocupando las últimas posiciones en cuanto a la superficie de zona de recreo por habitante, con sólo 0,5 metros cuadrados disponibles para el ocio. Entre las capitales del País Vasco ocupa el primer lugar San Sebastián, con cerca de dos metros cuadrados y Vitoria (0,7). De las otras capitales analizadas el centro urbano más dotado en estos servicios es el de Pamplona, con casi cuatro metros cuadrados de superficie. Le sigue Logroño, que utiliza 1,2 metros para zonas recreativas, Burgos, 0,7 metros, y el último puesto es para Santander, que destina 0,4 metros cuadrados. Otro dato esclarecedor es que el centro urbano de Pamplona posee más de 700.000 metros cuadrados de zonas de recreo, mientras que Bilbao cuyo centro es un 50 por ciento más grande que el de la capital navarra, cuenta con menos de 200.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_