_
_
_
_
_

Los colegios universitarios incrementan este curso sus tarifas hasta en un 5%

Residir en un colegio mayor universitario de Madrid durante este curso costará una media de 95.000 pesetas al mes por alumno, según datos facilitados por 15 centros de estas características, lo que significa una subida respecto a 1997 que se sitúa entre un 2,5% y un 5%. Asimismo, los colegios mayores concertados (es decir, los subvencionados por las distintas universidades) han fijado para este curso un precio cercano a las 85.000 pesetas.

Los colegios privados alojan a cada estudiante, como media, por unas 100.000 pesetas al mes. El precio de los colegios mayores masculinos es más alto todavía (una media de 97.000 pesetas por residente al mes), mientras que las residencias mixtas y las femeninas son más baratas que las anteriores (95.000 y 94.000 pesetas por estudiante y mes, respectivamente).Por tanto, y según datos recabados por Servimedia entre estos 15 centros educativos, los colegios mayores madrileños han subido sus tarifas este año entre un 2,5% y un 5% respecto al curso del año pasado.

Este incremento no gusta a los estudiantes universitarios. El secretario de organización del Sindicato Independiente Libre de Estudiantes (Siles), Ignacio González, calificó de "exageradas" y "abusivas" estas subidas, porque "no respetan ni tan siquiera el IPC", subraya. "Hay un incremento importante, que el Gobierno no detiene, en los servicios básicos de la educación, entre los que están las residencias de estudiantes, y que no son solventados con un aumento en el número de becas que conceden", explicó.

Asimismo, González reclamó a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que no se incrementen los precios por encima del IPC, sobre todo en los colegios "que subvencionan", matizó. También pidió a los dirigentes madrileños de educación que "creen zonas en las que existan pisos con alquileres bajos para los estudiantes, como ocurre en otras ciudades europeas".

González afirmó que el alquiler de un piso por parte de varios estudiantes es hoy "la única vía de escape a estos precios tan abusivos" (en referencia a las tarifas de los colegios mayores), aunque tampoco, admitió, "el alquiler de pisos en Madrid es nada barato".

"Al alcance de los ricos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de González, "existe una discriminación para el que vive fuera de Madrid". "Volvemos a lo de siempre: estudian quienes tienen más posibilidades económicas", se lamentó. Y recordó: "Hace años hubo un proyecto para crear una cooperativa de viviendas baratas para estudiantes en Alcobendas, cerca de la Universidad Autónoma, pero luego desapareció".Finalmente, el secretario de organización del Siles dijo que las quejas que recibe su sindicato con respecto al servicio que prestan los colegios mayores se centran en las pocas medidas que toman contra las novatadas y en que algunos de estos centros no incluyen en sus precios las comidas de fin de semana, "con lo que maltratan todavía más la economía de los estudiantes que residen en ellas", afirmó este dirigente estudiantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_