_
_
_
_

Prisión para cinco detenidos como miembros de un "grupo Y"

Las cinco personas detenidas por la policía vasca esta semana en Guipúzcoa, y cuya prisión ordenó el viernes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, formaban parte de un grupo Y de apoyo a ETA que venía operando desde principios de año en localidades cercanas a San Sebastián, informó ayer el Departamento de Interior del Gobierno vasco. El acto de sabotaje más grave que se les atribuye es el intento de destrucción con cócteles mólotov de un tren de cercanías, el 9 de agosto, en el apeadero de Ventas, en Irún.La Ertzaintza les responsabiliza de otros destrozos, sabotajes y disturbios en Hondarribia y Rentería (Guipúzcoa) -en esta última localidad resultó herido de gravedad el vigilante jurado de una empresa- e investiga si los detenidos pasaron además información a ETA.

Un vehículo usado para huir tras el ataque al tren sirvió de pista a la policía para identificar a un total de diez jóvenes como sospechosos del atentado que puso en peligro la vida del maquinista y de numerosos pasajeros, que llegaron a arrojarse por las ventanillas para huir de las llamas. Dos de los identificados se entregaron en el juzgado de guardia de Irún el 22 de agosto al saber que eran investigados y quedaron libres bajo fianza de 200.000 pesetas.

Los cinco detenidos esta semana ingresaron en prisión tras declarar ante el juez García Castellón. Uno es menor de edad mientras que los otros cuatro tienen entre 18 y 21 años.

La policía vasca continúa las pesquisas sobre el resto de los identificados e investiga si los integrantes del grupo ayudaron a ETA en tareas de información para facilitar el ataque con explosivos, también en Irún en febrero pasado, contra un tren francés de alta velocidad.

Asimismo, se les supone autores de varias pintadas que precedieron a atentados de ETA contra los domicilios de tres miembros del PP en abril, del incendio del vehículo de un ertzaina, del intento de quemar el coche de un concejal del PNV y del ataque a la comandancia de Marina en Hondarribia.

Artefacto en Vitoria

La lucha callejera del entorno etarra prosiguió este fin de semana. Una sucursal del BBV resultó atacada minutos después de la una de la madrugada de ayer en Vitoria con un artefacto incendiario casero que ocasionó daños cuantiosos en el interior de la oficina y requirió la intervención de los bomberos y el desalojo de sus domicilios de los vecinos que habitan los pisos superiores del inmueble. Éstos debieron abandonar sus viviendas durante media hora mientras se extinguía el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_