La oposición alega que Tarancón "regala" la gestión de agua y basura
Las empresas privadas que se queden con la mitad de la gestión del agua y la basura en la provincia de Valencia "no serán las que ofrezcan la máxima calidad de servicio y los precios más bajos", sino "los amigos del presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Tarancón [del PP]". La denuncia la formularon ayer los portavoces del PSPV, Esquerra Unida (EU) y Nova Esquerra (NE) durante la presentación de las alegaciones a las privatizaciones del 49% del capital de Girsa y Egevasa. La oposición ha apurado el plazo legal para presentar las alegaciones "porque el PP se aprovechó de que la gente se iba de vacaciones para iniciar las privatizaciones en agosto". Josep Bresó (PSPV), Juan Ramón Motoso (EU) y Vicent Soriano (NE) explican que se trata de "un regalo encubierto a los empresarios amigos del PP" porque las acciones no se venderán en una subasta al mejor postor, sino en un concurso público en el que se valorarán "criterios subjetivos como la experiencia o la solvencia". La oposición denuncia que Tarancón "va a actuar en contra de la ley" al celebrar un concurso, ya que el artículo 80 del texto refundido de la Ley de Bases de Régimen Local obliga a que la venta del patrimonio de las corporaciones públicas se realice a través de una subasta: el que más paga se lo queda. Pero desde la Diputación replican que en este caso puede aplicarse la Ley de Contratos de la Administración Pública porque no se trata de una venta de patrimonio, sino de la prestación de los servicios de agua y basura. Esta ley, a su entender, permite que el organismo provincial se desprenda del 49% del capital de Girsa y Egevasa mediante un concurso público. Una explicación que no convence a la oposición. José Martínez, del PSPV, replica que las acciones que quiere vender el PP son bienes patrimoniales porque, como manda la ley, no son bienes de uso público (como una carretera) y pueden constituir una fuente de ingresos, "lo que obliga a realizar una subasta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.