_
_
_
_

Beneficios netos de 25.000 millones de pesetas en 1997

Casi la mitad de los ingresos que ACESA obtiene por los peajes de las autopistas que tiene en concesión, 56.000 millones de pesetas en el pasado año, se convierten en beneficio neto para sus accionistas, casi 25.000 millones de pesetas en el mismo ejercicio. Esta cifra ya tiene descontados, además del impuesto de sociedades, otros 3.800 millones de pesetas del llamado fondo de reversión. Este fondo se constituye anualmente con cargo a los ingresos de la empresa y tiene por objetivo devolver el capital a los accionistas cuando las concesiones dadas por el Estado se extingan, es decir, cuando desaparezca el objeto de la empresa. Sin embargo, no está claro cuándo recuperará la Administración dichas concesiones. La primera autopista de peaje, en el tramo Montgat-Mataró, se puso en marcha en 1969, es decir, hace 29 años. Esa concesión tenía una duración teórica mucho menor, pero, como ha ido ocurriendo con el resto, a cambio de ampliaciones, obras de mejora y reducciones de peaje se han ido ampliando sucesivamente. Tras el acuerdo anunciado ayer, que se suma a otros dos alcanzados en los últimos años, la concesión se alarga hasta el 2021. ACESA justificó ayer la prolongación de las concesiones señalando que "es un elemento habitual en las negociaciones que se establecen con frecuencia entre las empresas y las administraciones. Ejemplo de ello son países como Francia e Italia, que han prorrogado sucesivamente los años de concesión a las empresas que gestionan las autopistas". Grupo de empresas Actualmente, ACESA tiene la concesión de 541 kilómetros de autopistas en Cataluña: la A-19, Montgat-Mataró-Palafolls, de 49 kilómetros; la A-7, Barcelona-La Jonquera, de 150 kilómetros; la A-7, Barcelona-Tarragona, de 100,4 kilómetros; la A-7, Barcelona-El Papiol, de 26,6 kilómetros; y la A-2, Zaragoza-Mediterrani,con 215,5 kilómetros. Sin embargo, tanto directa como indirectamente a través de su principal accionista, La Caixa, que posee más de un 40%, se reúnen en un mismo grupo varias empresas de autopistas con diferentes grados de participación común. Además de ACESA, está Aucat, que explota la autopista del Garraf, y la concesionaria Túnel del Cadí. Los máximos responsables de ACESA son su presidente y director general de La Caixa, Josep Vilarasau, y el director general, el ex consejero de la Generalitat Josep Manuel Basáñez. ACESA controla también, junto con La Caixa, la empresa de aparcamientos Saba y participa en el capital del centro recreativo y turístico de Tarragona Port Aventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_