_
_
_
_

IU justifica a los que impidieron abrir el centro de toxicómanos

El concejal de IU del Ayuntamiento de Madrid Justo Calcerrada justificó ayer a los vecinos que boicotearon la apertura de un centro de atención nocturna a toxicómanos en el barrio de Vista Alegre (Carabanchel) atribuyendo la culpa de lo sucedido al "ocultismo del PP en estos temas". "A los residentes de la zona no se les informó de lo que se iba a hacer y se enteraron por radio macuto cuando el local estaba ya casi para abrirse", añade."Es el mismo PP el que favorece estas manifestaciones contrarias con su falta de transparencia y luego se escuda en echar la culpa de lo ocurrido a los vecinos acusándoles de insensibles cuando Madrid es una ciudad solidaria", añade el edil. "Todo esto sería de otra manera si hubiese una política global sobre drogas en la que los 21 distritos de la ciudad, y no sólo los del sur, albergasen algún centro para toxicómanos", matiza.

"Si al vecino le presentas un plan global en el que no sólo su barrio, sino otros muchos más, asumen su parte de responsabilidad, estás amortiguando el posible rechazo que pueda surgir", concluye Calcerrada.

La Agencia Antidroga de la Comunidad decidió desistir de su idea de abrir un centro de atención nocturna a drogodependientes después de que, durante una semana, vecinos de la calle de Matilde Hernández, en cuyos números 97 y 99 se iba a ubicar, se parapetasen delante del local para impedir el acceso al personal encargado.

Los residentes consideraban que la ubicación elegida crearía problemas de inseguridad en la zona. Las negociaciones con la Agencia comenzaron una vez que la alarma había cundido. Pero lo que más exasperó los ánimos fue la decisión de la Agencia de inaugurar el local un viernes 21 de agosto bajo protección policial y sin informar a los vecinos con los que había negociado.

Nueva ubicación

En principio la nueva ubicación elegida para el centro es la cercana finca de Vista Alegre (un lugar que había sido propuesto por los vecinos), extremo que ahora está algo dudoso tras el constante enfrentamiento mediático que mantienen sobre este tema el Ayuntamiento, que apoya a los vecinos, y la Comunidad de Madrid, que denuncia su actitud. También la Coordinadora de ONG en drogodependencias y la Unión de Atención y Ayuda al Toxicómano (UNAD) han criticado la postura vecinal.El centro objeto de la polémica estará regentado por la asociación Carpe Diem, con 40 millones de pesetas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Agencia Antidroga. Atendido por una decena de profesionales de los campos social y sanitario abrirá en horario nocturno, de 20.00 a 8.30, y en él los drogodependientes podrán hallar cobijo (no dormir), ducharse, comer y recibir atención social, jurídica y sanitaria. Existe un centro similar, de gestión municipal, en el distrito Centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_