_
_
_
_

Convergència se cierra en banda a que Duran sea el "número 2" de Pujol

Enric Company

La dirección de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol, ha dado la consigna de no replicar al duro comunicado de sus aliados de Unió Democràtica (UDC) en el que oficializaba la petición de que el número dos de CiU en las próximas elecciones autonómicas sea el democristiano Josep Antoni Duran Lleida. Pero dirigentes de Convergència expresaron a título personal un rotundo rechazo a la pretensión de Unió, y explicaron que han encajado "con preocupación" la oficialización del conflicto.El rechazo a la pretensión de Unió es mayor cuanto más se desciende en el organigrama de Convergència, según aseguró un diputado de este partido. "Ni las bases ni los cuadros medios aceptarán a Duran como número dos de CiU", manifestó. La única posibilidad de que fuera aceptado radica en que Pujol lo defienda, añadió. Y eso es algo que los convergentes no desean ni esperan.

La dirección de Convergència deberá abordar este asunto en la primera reunión que celebrará tras las vacaciones, prevista para el próximo lunes. Algunos miembros del partido han indicado que el problema debería ser resuelto a lo largo de este mes, para evitar que siga enturbiando las relaciones entre los dos partidos aliados y ofreciendo un flanco a los ataques de sus rivales.

Preparar el "pospujolismo"

Pero las expectativas no son buenas. La primera impresión de los convergentes cuando a a principios de agosto el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre propuso a Duran como número dos fue creer que se trataba de una flor de verano. Pero ahora están convencidos de que es una propuesta pensada sobre todo en clave de pospujolismo. Y eso la hace la hace todavía más díficilmente aceptable para los convergentes.También es un elemento de preocupación que Pujol y Duran no hayan hallado una solución al problema en las dos reuniones que han tenido. La primera vez que lo abordaron fue en los últimos días de julio, cuando Duran advirtió a Pujol que Unió iba a plantear esta cuestión en agosto y le anticipó que tendría repercusión en los medios de comunicación.

La segunda vez fue el pasado lunes, pocas horas antes de que la dirección de Unió examinara el despectivo rechazo con que habían respondido a lo largo de agosto destacados dirigentes de Convergència. Fuentes de Unió explicaron que en este encuentro Pujol y Duran "no supieron hallar una salida al conflicto". Y fuentes de Convergència atribuyeron esa dificultad a que "aunque Pujol aceptara la petición de Unió, no le resultaría nada fácil imponerla a Convergència".

Las relaciones entre los dos partidos aliados atraviesan un momento crítico, porque sus organizaciones están elaborando las candidaturas para las elecciones municipales.

Este período provoca cada cuatro años numerosos conflictos locales entre ambas formaciones, porque las dos fuerzas se disputan duramente las respectivas cuotas de poder municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_