_
_
_
_

HB crea una coalición electoral para concurrir a las autonómicas vascas

Aurora Intxausti

Una plataforma de militantes y simpatizantes de HB tiene previsto presentar hoy en Bilbao las nuevas siglas de la formación política con la que concurrirá a los comicios autonómicos del 25 de octubre. Euskal Herritarrok (Nosotros los Ciudadanos Vascos) es uno de los nombres que se han barajado ante el temor de que la coalición HB pueda ser ilegalizada. El cambio de nombre llevaría consigo una modificación en la línea política, dejando atrás las posturas radicales de la ponencia Oldartzen y de la anterior Mesa Nacional.

El temor a ser ilegalizados y, por lo tanto, a no poder presentar una candidatura para las próximas elecciones y quedarse sin representación en la Cámara de Vitoria es una de las razones que ha llevado a HB a plantearse el cambio. Una plataforma electoral de simpatizantes de la coalición independentista tiene previsto presentar hoy en Bilbao el nombre elegido para concurrir a los próximos comicios electorales. La nueva denominación podría llevar consigo un cambio en la estrategia política de la dirección y el abandono de las posiciones más duras de la ponencia Oldartzen, la línea política que diseñaron los miembros de la anterior Mesa Nacional y cuyo exponente más evidente se plasmó en la filosofía de la "socialización del sufrimiento".Herri Batasuna se presentó hace 20 años en Alsasua (Navarra) como una coalición de partidos vascos de izquierda con el objetivo de participar en las elecciones municipales y con un programa cuyos objetivos prioritarios eran "la consecución de un Estatuto nacional de autonomía, la democratización urgente de los entes locales y provinciales, la mejora de las condiciones de vida de las clases populares y la retirada escalonada de las fuerzas de orden público y gubernativas".

Cierre de "Egin"

En el caso de que la autoridad judicial opte por ilegalizar HB, las mismas personas que la integran podrían presentarse a las urnas bajo otras siglas de inminente constitución. Fue en el mes de julio, tras el cierre judicial del periódico Egin y de la emisora Egin Irratia cuando se barajó de forma insistente la posibilidad de ilegalizar la coalición independentista. Entonces sus dirigentes comenzaron a estudiar las fórmulas legales para poder seguir concurriendo a las elecciones.El debate para el cambio de siglas se ha celebrado con representantes sociales, sindicales y universitarios y ha llegado también a las cárceles , según fuentes de esa formación política. A pesar de que los presos se encuentran dispersos por las prisiones de España, se ha intentado que aborden y analicen dos aspectos fundamentales para HB: la posibilidad de que se anuncie una tregua de ETA antes de las elecciones de octubre y el cambio de orientación política de la nueva dirección de la Mesa Nacional.

En el debate se ha llegado a barajar la conveniencia o no de presentar un candidato a lehendakari. HB había renunciado sistemáticamente en las últimas elecciones a que una persona encabezase la candidatura a la presidencia del Gobierno vasco. Una de las figuras que podría cobrar relevancia en el nuevo organigrama de HB podría ser el abogado y parlamentario navarro Patxi Zabaleta, que se ha mostrado favorable a un cambio de estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_