_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El Gobierno malaisio despide al ministro de Finanzas

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Malaisia para proteger su moneda, el ringgit, le han costado el puesto al viceprimer ministro y responsable de Finanzas del país, Anwar Abrahim. La destitución fue hecha pública ayer mediante un comunicado del primer ministro, Mahathir Mohamad.En él no se explican las razones de esta decisión, si bien un portavoz de la UMNO, partido que domina toda la vida política del país asiático, declaró que "nadie es indispensable; el partido saldrá fortalecido" con esta destitución.

El cese del máximo responsable de la política económica de Malaisia se produce apenas cinco días después de las dimisiones del gobernador del Banco Central y de su adjunto, en desacuerdo con la forma en que el Gobierno del país asiático está manejando la crisis financiera.

Estas divergencias se trasladan ahora al propio Gobierno, que afronta así una grave crisis política al tiempo que adopta severas medidas para atajar la crisis. Ayer, la autoridad monetaria fijó la cotización del ringgit en 3,8 unidades por dólar estadounidense.

Esta decisión forma parte de los nuevos controles monetarios adoptados por el país asiático para aislar a su divisa y evitar el ataque de los especuladores internacionales, a quienes culpa de la crisis económica por la que atraviesa el país. La divisa malaisia se ha depreciado un 68% respecto del dólar en los últimos 13 meses, desde el inicio de la crisis en el Sudeste Asiático.

Además, el ringgit dejará de cotizarse en los mercados internacionales a partir del primero de octubre próximo y se ha dado el plazo de un mes para que regrese al país el dinero local depositado en el extranjero, al tiempo que se han puesto controles para evitar la salida de capitales hacia el exterior.

Corea toma medidas

En Corea del Sur, otro de los países azotados por la crisis, el Gobierno anunció ayer un programa de emergencia que prevé la inyección de miles de millones de dólares, mediante medidas de relanzamiento de la demanda interna, las inversiones y las exportaciones. También se contemplan ayudas para el sector bancario. La Bolsa de Seúl recibió positivamente el anuncio y cerró con una ganancia del 1,5%.El ministro de Finanzas de Japón, Kiichi Miyazawa, declaró ayer por su parte que no propondrá una bajada de tipos de interés en sus conversaciones con las autoridades monetarias de Estados Unidos el próximo viernes "porque es algo que le corresponde al gobernador del Banco de Japón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_