_
_
_
_

Los accidentes graves en las obras suben un 12% con respecto al último año

Antonio Jiménez Barca

En lo que va de año, en el sector de la construcción se han producido 236 accidentes graves, según los datos de la consejería de Economía, un 12% más que en el mismo periodo de tiempo de 1997. Ayer mismo se registró el último percance: un trabajador se cayó de una escalera situada a seis metros de altura en una obra de Móstoles. Los técnicos de la consejería de Economía paralizaron durante estos primeros ocho meses del año 180 empresas por imcumplir el reglamento.

El consejero de Economía de la Comunidad, Luis Blázquez, desglosó ayer las estadísticas que posee sobre inseguridad en el trabajo. En total -no sólo en el sector de la construcción-, se han registrado en la región, entre enero y agosto, 920 accidentes laborales graves, una cifra "algo mayor" que en los primeros ocho meses de 1997.En todos estos accidentes murieron 81 personas, 26 en la contrucción. Los sindicatos no están de acuerdo con estas cifras. Braulio Ballesteros, de CC OO, maneja unos números distintos: en los ocho primeros meses del año han muerto en la construcción 44 obreros, 12 más de los que fallecieron el año pasado. "Blázquez dice que en agosto sólo ha muerto un trabajador en el tajo y los sindicatos tenemos registradas cuatro muertes: una en Cenicientos, otra en el Berrueco, otra en Villalvilla y otra en Madrid", añadió el sindicalista.

El consejero de Economía es consciente del desajuste de datos y aportó una explicación. "Estas diferencias pueden deberse a que los accidentes de trabajadores autónomos no se registran oficialmente porque no existe obligación de enviar un parte de accidente a las administraciones", explicó ayer. El sindicalista Ballesteros replicó dos cosas: "Que se muera un autónomo es tan importante como que lo haga un trabajador en plantilla y además, para cobrar el seguro, la familia de este autónomo tiene que escribir un parte de accidente a la compañía de seguros. La Comunidad muy bien podría enterarse de estas muertes si quisiera".

El consejero no quiso entrar en la guerra de cifras. "Este asunto de las estadísticas no debe ser un caballo de batalla entre empresarios, administraciones públicas y trabajadores", apuntó. Blázquez también aludió a los controles llevados a cabo por los inspectores de la Comunidad para prever accidentes. A lo largo de 1998 se han realizado 8.948 visitas a empresas, paralizados 180 tajos e impuesto 2.269 sanciones por un importe total de 750 millones de pesetas.

Blázquez se refirió, en concreto, al accidente ocurrido el 17 de agosto en Parla, en el que resultaron heridos graves tres obreros. Los sindicatos criticaron que la empresa responsable de la obra, Damián SA, ya había sido denunciada cuatro veces por incumplir las medidas de seguridad. La Comunidad, según afirmó el consejero, además de enviar un expediente a los jueces ya había multado a esta empresa con 13 millones en los últimos cinco años.

Luis Blázquez también reveló a este diario que ha enviado una carta a Aenor, el organismo que emite en España los certificados de calidad a las empresas, para reclamarles más mano dura a la hora de conceder estas etiquetas a las grandes constructoras. "Ahora se oyen casos", dijo, "de subcontratas de subcontratas. Ante eso sólo cabe decir lo que Trillo [presidente del Congreso]: ¡manda huevos!", informa Fernando Neira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último accidente grave en la construcción ocurrió ayer por la mañana en una nave industrialdel polígono Los Rosales de Móstoles. Un obrero se cayó al vacío desde una escalera a una altura de seis metros, según el 061 del Insalud. Una UVI móvil le evacuó al hospital de Móstoles en estado muy grave. El herido sufre traumatismo costal y facial y múltiples fracturas, informa Luis Fernando Durán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_