_
_
_
_
_

El Sinn Fein anuncia que la violencia en Irlanda del Norte está liquidada y "pertenece al pasado"

El primer ministro británico, Tony Blair, celebró ayer como "significativo" el comunicado de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, en el que asegura que "la violencia pertenece al pasado". "El Sinn Fein merece ser tomado con seriedad en su compromiso con métodos exclusivamente pacíficos. [Sus palabras] deberían ayudar a fomentar la confianza y a destruir las barreras de la desconfianza", señaló Blair a través de su portavoz en referencia a las dudas que el movimiento unionista mantiene respecto al Sinn Fein y su rama militar, el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA).

Hasta la fecha, el IRA se resiste a calificar como "permanente" la tregua que respeta desde julio de 1997, pero, ayer, el comunicado de Adams se interpretó en círculos británicos e irlandeses como lo más proximo a una declaración de paz definitiva. Para Blair, que estaba al tanto del inminente mensaje, es una prueba convincente del compromiso del Sinn Fein con métodos exclusivamente democráticos como vía para alcanzar el ideal político de la reunificación de la isla de Irlanda.En su mensaje, Adams condena, como ya lo hizo días atrás, el feroz atentado ocurrido el pasado 15 de agosto en Omagh y, aunque evita la palabra permanente, apuesta por el fin de la lucha armada. "El Sinn Fein cree que la violencia que hemos visto debe ser para todos una cosa del pasado. Ha terminado, está liquidada, se ha acabado", subraya por tres veces el máximo dirigente del Sinn Fein, utilizando unos términos sin precedentes en el movimiento republicano.

En línea con Blair, políticos nacionalistas irlandeses interpretaron las palabras de Adams como la declaración más aproximada de que la violencia sangrienta del IRA ha llegado a su fin.

"Debemos trabajar políticamente para que la bomba de Omagh sea el último incidente violento. Nosotros estamos comprometidos en procurar que el conflicto pertenezca al pasado. El diálogo honesto y sin excepciones es el único camino hacia delante", afirmó el líder republicano.

A raíz del atentado de Omagh, los disidentes republicanos y, en particular los responsables de la matanza, el autodenominado IRA Auténtico, han visto aniquilado el escaso apoyo que mantenían hasta entonces. El propio Blair acepta esta realidad y defendió ayer: "Omagh parece tener el efecto contrario que perseguían los portadores de la bomba. Ha fortalecido el Acuerdo de Belfast [suscrito el Viernes Santo], ha unido a las comunidades y ha aislado aún más a la disidencia".

La declaración de Adams podría orientarse a abonar el terreno para un encuentro directo, y quizás un primer apretón de manos, entre el líder del Sinn Fein y el primer ministro norirlandés, el unionista David Trimble.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trimble reaccionó con moderada satisfacción después del anuncio, aunque, dijo, que "las palabras cuidadosamente construidas no son suficientes". "El pueblo de Irlanda del Norte juzgará ahora al Sinn Fein por sus acciones en los próximos días". "El final de la guerra significa que las armas del terrorismo deben ser destruidas y todas las formas de violencia paramilitar deben cesar", señaló el primer ministro del Ulster. Trimble invitó a Adams a participar la semana próxima en una reunión con todos los líderes políticos norirlandeses para preparar la apertura de la Asamblea Autonómica, prevista para la segunda quincena de este mes.

Visita de Clinton

La ocasión para que se concrete el deshielo entre Trimble y Adams la puede brindar el presidente norteamericano, Bill Clinton, que visita mañana Irlanda del Norte, incluida la ciudad de Omagh, donde murieron 28 personas, entre ellos dos españoles, en el atentado del pasado 15 de agosto. Entre los más de 200 heridos, cuatro escolares españoles continúan recuperándose, dentro de una situación "estable", en centros hospitalarios de Belfast.No obstante, sigue en pie el obstáculo que impide la aproximación de Trimble a los líderes republicanos: la puesta en marcha del proceso de desarme del IRA y de los grupos armados protestantes.

[La ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, consideró que la iniciativa de Adams es un paso importante, informe Efe. "Especialmente doy la bienvenida a la indicación clara de que la violencia debe ser ahora una cosa del pasado", declaró Mowlam, quien reconoció que "todavía queda un largo camino que recorrer" para lograr una paz duradera en el Ulster].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_