_
_
_
_

Detenidas en Francia 14 personas por dar cobertura y servir de enlace a ETA

ETA sufrió ayer un nuevo golpe en el sur de Francia. La policía francesa detuvo a 14 personas acusadas de pertenecer a la infraestructura de la organización terrorista, para la que estarían desempeñando labores de cobertura y enlace entre los distintos comandos. Algunos de los detenidos, como los hermanos Enrique y José María Pagoaga Gallastegui, son nombres históricos dentro de ETA, lo que demuestra -según fuentes policiales españolas- que la banda está teniendo que recurrir a los veteranos tras las recientes desarticulaciones de comandos. Jaime Mayor Oreja anunció que la presión en Francia "va a ir a más".

Las detenciones se produjeron en Bayona, Biarritz, Mouguerre, Hendaya, Tarnos y Arbonne. A las seis de la mañana, policías de la División Nacional Anti-Terrorista y del DICCILEC, el antiguo cuerpo que controlaba "el aire y las fronteras", irrumpieron en los domicilios de los sospechosos con el objetivo de "desmantelar una red de apoyo logístico a ETA", según el mandato de la juez Levert.La relación de detenidos incluye a José María y Enrique Pagoaga Gallastegui, hermanos de Peixoto, un etarra histórico refugiado en Francia desde hace ya casi veinte años. Con ellos estaba la esposa del primero, Yolanda Berruete. Los tres fueron capturados en Hendaya. Se da la circunstancia de que Enrique Pagoaga, también conocido por Peixotín, pidió en 1996 asilo en Bélgica, tras ser detenido en el aeropuerto de Bruselas procedente de Venezuela y en posesión de un pasaporte falso. Peixotin había sido expulsado a Venezuela desde Argelia tras el fracaso de las conversaciones de Argel, mantenidas entre ETA y el Gobierno en 1989. Bélgica rechazó en 1996 la petición de asilo, aunque admitió su libre circulación por la Unión Europea.

En Arbonne, en el domicilio del ciudadano francés Marcel Iturburúa fueron registradas minuciosamente todas las dependencias, sin que se haya informado aún si en ellas se halló algo comprometedor para la banda. Allí se detuvo a Pilar Arce Abascal y a Andoni José Hernandez Ibarlucea mientras que en Bayona, en varios pisos, cayeron Jesús María Bidaola Achega, Feliciano Sarriegui Múgica, Aranzazu Otamendi Muñagorri, Jesús María Arbelaíz San Sebastián, Trinidad Jaureguibeitia Arteche y Jesús Múgica Azcue.

En Tarnos se detuvo a María Isabel Arreisti Muñoz, que estaba en compañía de su hija de doce años. La policía llamó a los abuelos de la niña que se encuentran en Hernani (Guipuzcoa) para que se hicieran cargo de ella. En Biarritz le pusieron las esposas a Begoña Jáuregui Arreisti y en Mouguerre, cerca de la frontera y en su domicilio, a los hermanos Ramón y Guillermo Echevarría Garitacelaya. Todos los detenidos quedaron repartidos entre las comisarías de Bayona, Hendaya y Biarritz. La policía francesa tiene un plazo máximo de cuatro días para justificar su detención por un presunto delito de asociación de malhechores.

Jaime Mayor Oreja se mostró ayer muy satisfecho con la actuación de la policía francesa: "La operación en sí misma tiene la importancia del gesto, de la insistencia, de la tenacidad en una actuación policial". No quiso ofrecer más datos -"a la espera de conocer las razones de la policía francesa"-, aunque no descartó la posibilidad de que se produzca alguna "exclusión" en la lista de detenidos.

La policía francesa actuó a raíz de la información recopilada en España por el Cuerpo Nacional de Policía, que considera a algunos de los ayer detenidos como responsables de dar cobertura a la banda terrorista, realizar labores de enlace dentro de la propia organización y de pertenecer incluso a la infraestructura de la banda. Según el ministro del Interior, la acción demuestra que "la incomodidad está llegando también al entorno que da cobertura, que sirve de enlace a la organización". Y añadió: "ETA no va a tener ningún santuario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_