Los Verdes comparan el PGOU de Granada con el de Gil en Marbella
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recién elaborado por el gobierno del PP del Ayuntamiento de Granada representa "el atentado más grave jamás cometido contra el paisaje histórico de Granada", según denunciaron ayer dos portavoces del partido Los Verdes, Pedro Collado y Ángel Ramírez. "El plan parece haber sido hecho", manifestaron, "bajo la presión de los propietarios de terrenos, los promotores y los especuladores", que han obligado al PP "a adoptar la misma política de Gil".
Según Los Verdes, la exposición pública que se está haciendo actualmente del PGOU para que los granadinos realicen sus alegaciones "es un insulto a la inteligencia", ya que presenta errores de bulto como el hecho de cambiar la denominación de calles, dar como catalogados edificios que fueron demolidos en su día o presentar fotos de la ciudad de hace cuatro o cinco años. "Hasta la maqueta del PGOU que se está exhibiendo", dijo Collado, "no es de ahora, sino que pertenece al avance del plan que se realizó en 1994". "Todo un PGOU que ocupa cuatro cajas de documentación y más de 3 metros cúbicos ha sido reducido, para su exposición, a 22 tablones de fotos y 11 folletos de fotocopias", en donde, además, no aparecen cosas que hoy están en perfecto uso, como la Ronda Sur o el nuevo acceso a la Alhambra. Pero los errores de bulto, a juicio de Los Verdes, lo que revelan es una "mala intención de fondo". Se trata, para el partido ecologista, de "un plan destructor, que pretende dejar la ciudad en manos del libre albeldrío de los constructores, una ciudad que va a parecerse más a Brasilia que a Florencia". Entre los aspectos más peligrosos que han encontrado Los Verdes en su estudio del PGOU se encuentra el que se contemple la construcción de 30.000 nuevas viviendas, que se elimine la protección de un gran número de los edificios catalogados y que se conviertan en urbanizables terrenos que hoy no lo son. Ademá el plan prevé el establecimiento de tres anillos de circunvalación que rodearán Granada, "algo", según Ángel Ramírez, "que ni siquiera tiene hoy Madrid". "Eso es una locura; jamás se había planteado un atentado tan grave contra el paisaje histórico de Granada". El plan, que ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición, PSOE e IU, en el Ayuntamiento, contempla también la construcción de viviendas en la Vega de Granada y que edificios de interés puedan ser demolidos para luego ser reconstruidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.