Garzón investiga créditos bancarios irregulares a "Egin" y ratifica su cierre
El juez Baltasar Garzón está investigando "créditos bancarios obtenidos por Orain en condiciones llamativamente irregulares, ante las condiciones ofrecidas a una sociedad sin solvencia", así como la existencia de "contribuciones por medio de publicidad de empresas privadas" para determinar "sin han sido voluntarias".Así lo reveló ayer el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que ratifica el cierre cautelar, ordenado el pasado 15 de julio, del diario Egin, de la emisora Egin Irratia y de las empresas Orain, Ardatza, Hernani Inprimategia y Erigane.
En el escrito de 104 folios en el que rechaza los recursos interpuestos por dichas sociedades, Garzón asegura que la apelación de éstas al derecho a la libertad de información "trata de desnaturalizar y falsear las causas que han motivado la medida", ya que ambos medios de comunicación no han sido clausurados por las opiniones que difundían, sino por constituir "un instrumento eficaz" de la banda terrorista.
El auto establece una "clara relación de causa-efecto" entre las campañas de "satanización y descrédito" de algunas personas lanzadas desde las páginas de Egin y su posterior asesinato por parte de ETA. En concreto, cita once casos; los más recientes, los de los concejales populares Tomás Caballero y Manuel Zamarreño, en mayo y junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.