La Bolsa de Hong Kong cae un 7% y Japón acumula indicadores negativos
La Bolsa de Hong Kong registró ayer una caída del 7,06%, una de las mayores desde que comenzó la crisis asiática. La bajada no repercutió tan fuertemente en el mercado europeo como lo hizo en octubre del año pasado. En Tokio, el anuncio de un acuerdo para inyectar fondos en uno de los principales bancos del país bastó para que la bolsa cerrara con un alza del 1,38%. Los demás datos económicos procedentes de Japón auguran un agravamiento de la recesión del país. La producción industrial cayó por cuarto mes consecutivo.
La Bolsa de Hong Kong cayó ayer un 7,06%. Una catástrofe que tuvo sus consecuencias inmediatas en la rebaja de la calificación por parte de la agencia Standard & Poor"s, por los efectos que este país está dejando la actual crisis financiera.Sin embargo, salvo en los mercados vecinos, el impacto del batacazo del mercado hongkonés en las bolsas europeas y Wall Street fue menor si se lo compara con el caos que Hong Kong produjo hace ocho meses. El 27 de octubre de 1997 la misma bolsa cayó un 5,80% y forzó a Wall Street a suspender en dos ocasiones su actividad, un mecanismo de crisis que aquella vez entró por primera vez en funcionamiento. La Bolsa de Nueva York cerró entonces con una pérdida del 7,18%. Madrid, mientras tanto, registró entonces una caída del 4,41%, la mayor desde el 4 de marzo de 1996, el día después de las elecciones.
Los otros mercados bursátiles del sureste asiático, a excepción de Indonesia que ganó un modesto 1,01%, cerraron sus jornadas con pérdidas. Detrás de Hong Kong, la bajada más fuerte fue la de la Bolsa de Singapur (2,81%), seguida de las de Taiwan (2,75%), Filipinas (2,46%) y Tailandia (1,97%).
Saneamiento bancario
Por otra parte, pese a la cantidad de los nuevos y negativos datos económicos de Japón, la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia del 1,38% y el yen se revalorizó hasta alcanzar 141 unidades por dólar. Los analistas adjudican el alza del mercado bursátil de la capital japonesa al anuncio de que el Banco Sakura, el sexto mayor por activos, ha solicitado un fondo de ayuda por valor de más de 320.000 millones de pesetas a algunos de sus mayores clientes y accionistas, entre ellos, Toyota Motor. Tras el anuncio del Banco Sakura, la Bolsa de Tokio suspendió temporalmente la negociación de las acciones de la entidad. Añadido a esto, el Banco de Japón (BOJ) ha anunciado que inyectará a lo largo de esta semana entre 2,5 y 3,5 billones de pesetas en el mercado monetario para calmar la incertidumbre de los inversores sobre la insuficiencia de capital de los bancos comerciales del país.Todos los demás datos que se anunciaron ayer en Japón sólo pronostican una mayor profundización de su recesión económica. La producción industrial cayó en julio un 0,8% con respecto al mes anterior y con este dato, se reanudó la tendencia a la baja de este índice, que se había detenido en junio tras cuatro meses de descensos consecutivos. Según los analistas, la caída de la producción industrial augura un aumento del desempleo en Japón.
Respecto al empleo, la agencia de valores Sanyo Securities despidió ayer a los 760 trabajadores que quedaban en la firma, 200 de los cuales serán vueltos s contratar a finales de septiembre para realizar los últimos trámites de liquidación de la empresa.
Las ventas mayoristas y minoristas bajaron un 3,9% en julio en comparación al mismo mes del año pasado, lo que representa la novena caída mensual consecutiva. La exportación de automóviles también cayó. Japón exportó 403.732 vehículos en julio pasado, un 5,8% menos que en el mismo mes de 1997, y el tercer mes consecutivo que se registra esta tendencia a la baja. Y descendió también en julio la construcción de viviendas, un 11,3% frente a julio del año pasado y un 11,7% frente al mes anterior.
En Corea del Sur, la venta en subasta de la compañía automovilística Kia Motor ha sido anulada y está previsto un segundo plazo de presentación de ofertas, cuyos detalles serán anunciados hoy. Los problemas se derivan de del primer banco acreedor de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.