_
_
_
_

La inmigración extranjera crece en Barcelona un 22% en dos años

A finales de 1996 había registrados en Barcelona un total de 43.214 inmigrantes extranjeros con permiso de residencia vigente, 7.846 más que en 1994, lo que supone un incremento del 22,2%, según los datos del informe del Observatorio Permanente de la Inmigración en Barcelona, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación CIDOB. Los inmigrantes de origen latinoamericano constituyen la mayoría, con un 36% del total. Entre ellos destacan por su volumen los procedentes de Perú, República Dominicana y Argentina. El segundo grupo es el de origen europeo (fundamentalmente compuesto por franceses, italianos, alemanes y británicos), con un 34% del total. Éste es uno de los principales cambios observados en estos dos años, ya que en el informe de 1994 el grupo más numeroso correspondía a los inmigrantes de origen europeo. El aumento sostenido de los inmigrantes de origen latino es una de las tendencias que pueden observarse con mayor claridad. De hecho, los residentes latinoamericanos son los que más han incrementado su presencia en Barcelona, concretamente un 29,3%. Los colectivos de los peruanos, dominicanos y cubanos han experimentado crecimientos superiores al 50%. Los asiáticos, entre los que destacan filipinos y chinos, suman el 18,6% del total; en los dos años analizados han experimentado un aumento del 23%. Un 2,8% de la población total Finalmente, los inmigrantes de origen africano representan el 11,4% del total. Entre ellos, el colectivo más numeroso es el de los marroquíes, con 3.838 ciudadanos censados en Barcelona. El colectivo africano ha experimentado en dos años un incremento del 23%. Estos fuertes incrementos se compensan con un aumento inferior en la inmigración de origen europeo, aunque ésta sigue creciendo. La inmensa mayoría de inmigrantes se han desplazado a Barcelona por razones de trabajo, ya que sólo 1.984 tienen permiso de residencia por razones de estudio, y entre éstos, la mayoría proceden de países latinoamericanos. Los 43.214 ciudadanos extranjeros registrados en Barcelona por la Subdelegación del Gobierno a finales de 1996 representan únicamente el 2,8% de la población de este municipio. A su vez, los inmigrantes residentes en Barcelona representan el 37% del total de residentes extranjeros de Cataluña, que en total tiene 114.264 registrados. Los inmigrantes residentes en Cataluña representan el 21,2% de los oficialmente registrados en España. Aunque el aumento de inmigrantes se aprecia en todos los distritos de Barcelona, el de Ciutat Vella, con 6.362 extranjeros, sigue siendo el que mayor número de inmigrantes registra y también el distrito en el que se produce mayor incremento durante el periodo analizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_