Las obras del metro causan "un terremoto", según vecinos de Vallecas
Las seis familias que viven en el número 22 de la calle Montes de Barbanza, en la colonia Virgen del Rosario, de Vallecas, no pudieron conciliar el sueño la noche del sábado porque, a primera hora de la madrugada del domingo, oyeron "un gran estruendo" y notaron "cómo las grietas de su bloque se agrandaban". Así lo denunció ayer el presidente de la asociación de vecinos Ahora, Ignacio García Mayoral, que volvió a pedir a las administraciones que tomen medidas urgentes "porque esto no para, y, si hay alguna desgracia, serán ellas las responsables". Según García Mayoral, hacia las dos de la madrugada de ayer sintieron como un "terremoto": "La casa tembló, se movió, y las grietas aumentaron de tamaño". El pánico cundió entre los vecinos, "que pasaron la noche en vela". En las últimas semanas han sido desalojadas de Vallecas Villa una veintena de familias, y en la zona hay otras ochenta con problemas similares. La asociación reprocha al consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, que no haya hecho público el informe según el cual las grietas de estas casas no son achacables al metro. Para los vecinos, las excavaciones del suburbano, que empezaron hace más de un año, "han estado mal planificadas, se han hecho a marchas forzadas y han ocasionado la desaparición del agua del subsuelo, por lo que la cimentación de estos bloques ha quedado hueca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.