La justicia suiza pide datos sobre Estevill a otros cuatro bancos
El juez suizo Daniel Devaud ha solicitado a varios bancos de Ginebra que informen a la justicia helvética sobre posibles saldos en cuentas de ahorro propiedad del ex juez Luis Pascual Estevill. El juez ginebrino, que ya investigó la cuenta de Estevill en el Banco Darier, ha cursado ahora peticiones similares a la Banque Pictet, la Bordier, la Morgue d'Algue y el First Boston de Ginebra, tal y como le solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga los supuestos cohechos imputados al ex juez Pascual Estevill. Fuentes judiciales suizas señalaron que el juez Devaud acaba de cerrar un importante caso en el que acusó a Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán, de blanquear dinero de comisiones ilegales, y que ha comenzado a ocuparse de nuevo del caso Estevill, como le pidió la justicia española. Los trabajos de Devaud podrían verse acelerados después de que la Corte Suprema suiza rechazase los recursos de los abogados de Estevill para impedir que los datos de sus cuentas sean informados a España.Según diversas fuentes, el TSJC tiene acreditado un ingreso de 634.000 francos suizos (unos 50 millones de pesetas) que con fecha 21 de diciembre de 1992 fue ingresado en las cuentas de Estevill. También aparece otro ingreso de 25 millones, que los directivos de la empresa Idapsa confirmaron haber pagado a Estevill en Suiza.
La justicia española también ha pedido a la suiza información sobre posibles ingresos de dinero relacionado con Estevill en supuestas cuentas del ex consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, y del abogado Juan Piqué Vidal.
Estevill permanece en prisión desde el mes de febrero del año pasado por orden del juez Antoni Bruguera, instructor de las diversas causas por supuestos delitos de cohecho que se le imputan. La Audiencia de Barcelona ha de fijar fecha para la vista oral de la causa contra el ex juez y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, en la que el fiscal pide penas de 11 años por supuesto delito fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.