_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Las bolsas mundiales moderan sus descensos en un clima de creciente incertidumbre

Las bolsas europeas consiguieron ayer frenar sus caídas después de una apertura en la que se vieron arrastradas por los descensos de ayer de Tokio y del experimentado por Wall Street el jueves. El mercado de valores de Japón cerró esta última jornada descendiendo hasta su nivel más bajo en 12 años. El índice Nikkei cayó 498,13 yenes, el 3,45%, hasta quedar en 13.915,60. El punto más bajo desde el 6 de marzo de 1986, año en que comenzó la crisis financiera que provocó el periodo especulativo de los años ochenta y que ahora está pasando factura al sistema financiero japonés.La Bolsa de Madrid abrió la jornada con un descenso del 7,70% que llevaba a su índice general a los niveles de los primeros días de febrero. El conjunto de las bolsas europeas también registraba en esos primeros momentos de la sesión recortes similares, pero pronto todas ellas pudieron recuperarse ante el anuncio de una apertura tranquila en Nueva York.

Más información
El oro, como en 1979
El FMI reúne a los ministros de economía de América Latina

Elevado volumen

Recuperaciones y descensos se sucedieron desde ese momento a toda velocidad, dándole a esta sesión un tono histérico, al parecer el paso lógico después de haberse dejado llevar por el pánico en la apertura y el día anterior. Una vez más, resaltó la madurez del mercado español, que en todo momento ha disfrutado de un alto grado de liquidez, como confirman los 245.564 millones de pesetas negociados ayer en el mercado continuo, una cifra que debe inscribirse entre las más altas del ejercicio.Al cierre, Madrid bajó el 2,47%, 18,79 puntos, que limitan al 17,51% la subida del año. El pasado día 17 de julio, la Bolsa de Madrid subía el 49,80%. La peseta se vio favorecida por la incertidumbre en Wall Street y se cambiaba a 150,60 por dólar frente a las 153,35 de la jornada anterior.

Entre las bolsas europeas, el comportamiento más positivo le correspondió a París, que bajó el 0,98%. Londres perdía un 2,22% y Francfort, el 1,73%. Wall Street cayó un 1,40%, en una jornada marcada por la volatilidad y constantes subidas y bajadas.

Los intentos de recuperación de las bolsas europeas pretenden llevar la tranquilidad a los inversores, algo que los responsables políticos han intentado repetida e inútilmente en los últimos días. El impacto de las diferentes crisis sobre las economías y las empresas europeas resulta todavía una incógnita y, en buena parte, ese desconocimiento está detrás del miedo de los inversores a que las cosas se pongan peor. Los ejemplos de los países del sureste asiático, en donde se restó importancia a los primeros síntomas de la crisis, asustan a la inversión, sobre todo porque en todos los casos los problemas financieros han terminado trasladándose a la economía productiva.

En Japón, los problemas de los bancos se han convertido en una cuestión política y social, puesto que las empresas venden menos y el paro continúa creciendo. Los datos económicos japoneses empeoran de mes en mes y preocupan a los mercados financieros de todo el mundo, aunque ayer hicieron públicas algunas mejoras.

La Agencia Nacional de Administración y Coordinación japonesa informó ayer que el IPC del país bajó un 0,6% en julio con respecto al mes anterior y que la tasa de paro también había descendido al 4,1% el mes pasado, frente al 4,3% en junio.

Sin embargo, lo más espectacular de la jornada ocurrió en Hong Kong, donde la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, siglas en inglés) gastó enormes sumas de dinero para mantener los títulos, comprando sistemáticamente todas las acciones que los inversores ponían a la venta. Pese a ello, la Bolsa de Hong Kong cerró con una pérdida del 1,18%. Todo ayudó para hundir más la bolsa hongkonesa, desde el rumor que aseguraba que el financiero estadounidense George Soros apostaba en contra del dólar de Hong Kong hasta los datos reales de la recesión económica del territorio especial de China tras registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Según las autoridades de Hong Kong, la economía local decreció un 5% en el segundo trimestre, mientras que en los primeros tres meses había descendido un 2,8%.

La Bolsa de Manila cayó un 5,69%, arrastrada por el contagio externo y por el anuncio del Gobierno de que la economía había entrado en recesión. El PIB filipino decreció un 0,7% entre abril y junio de este año y ya había caído 1,2% en el primer trimestre. Tras Filipinas, las mayores pérdidas fueron de Indonesia (4,49%) y Tailandia (3,53%).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_