_
_
_
_

Alicante acogerá un debate nacional sobre la ética en la formación universitaria

"La Universidad española se está quedando atrás con respecto a otros países, tiene un desfase ético tan grave, o más, que el científico", argumentó ayer Ricardo Ferré, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante. Ante esta situación, y para abrir un debate social en torno a la cuestión, el campus de Sant Vicent del Raspeig albergará en el primer trimestre del curso una jornada monográfica sobre la obligatoriedad de la ética en la formación universitaria.

Humanistas, filósofos, bioéticos y especialistas en otras ramas, entre los que están Pedro Laín Entralgo o Julián Marías, analizarán la propuesta. Ricardo Ferré mantuvo el pasado miércoles en Madrid una reunión con la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, quien mostró un "extraordinario interés" por la propuesta. Ferré avanzó ayer que en el seno del Consejo de Universidades se debería crear una Comisión que fije los contenidos de la asignatura obligatoria de ética en cada carrera. "No se plantean los mismos problemas éticos a un médico, que a un arquitecto", comentó Ferré, y añadió que "deben impartirse conocimientos en función su utilidad". La propuesta será analizada en la próxima reunión del Consejo Social de la Universidad de Alicante. "Es un proyecto en el que deben participar todas las universidades valencianas, al igual que el Gobierno que preside Eduardo Zaplana", comentó Ferré. El presidente del Consejo Social se muestra muy crítico con el actual sistema. "La Universidad no puede sucumbir a la blandura ética de la postmodernidad. La sociedad empieza a sufrir las consecuencias de la carencia de una educación éticas de sus profesionales", aseguró Ferré y añadió que "no hay verdadera profesión si no hay un código de conducta profesional". El centenar de alumnos que este curso se matriculen en el título propio de Ingeniería Civil que por primera vez imparte la Universidad de Alicante, serán los primeros en recibir clases de ética. Según anunció el director del departamento de Ingeniería de la Construcción, José Manuel Savall, el título destinado a los ingenieros técnicos ofertará 165 créditos y profundizará en la seguridad e higiene en el trabajo, el medio ambiente o la contratación de obras. "Somos la única Universidad de España que ofrece un título de estas características", explicó Savall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_