_
_
_
_

Conde estará en libertad en un año, según el director de Alcalá-Meco

El director de la prisión de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, anunció ayer que el ex banquero Mario Conde, condenado a cuatro años y dos meses de prisión en el caso Argentia Trust, podría estar en libertad condicional en agosto o septiembre del próximo año. Calvo coincidió con el abogado de Conde, Antonio García de Pablos, en que no existe riesgo de que el ex presidente de Banesto, para el que se solicitan penas de otros 30 años de prisión por su gestión en la entidad, intente eludir la acción de la justicia.

El director de la prisión de Alcalá-Meco y el abogado de Mario Conde coincidieron ayer en un curso de la Universidad Complutense de Madrid sobre El Sistema penitenciario español. Y coincidieron también en sus opiniones sobre la situación penitenciaria del ex banquero. Ambos defendieron la concesión del tercer grado penitenciario para el ex presidente de Banesto - recurrido por la fiscalía y revocado por el juez de vigilancia penitenciaria- por adecuarse a la legislación vigente.Calvo recordó que "antes había que cumplir una cuarta parte [de la condena, para obtener el tercer grado y disfrutar de permisos de fin de semana], pero ahora no hace falta, por tanto, a Conde no le clasifica ni el juez, ni el fiscal, ni las juntas de tratamiento, sino la ley".

Además, explicó que Conde podría disfrutar de la libertad condicional en agosto o septiembre de 1999 y defendió las competencias de la administración penitenciaria para reclasificar a los reclusos. Desechó que Conde hubiera recibido trato de favor y adelantó que hoy la junta de tratamiento de Alcalá-Meco aprobará la concesión de un permiso de segundo grado al ex banquero. Este tipo de permiso, que precisa de autorización judicial, permite que el recluso goce de 36 días de libertad al año.

El abogado de Conde en el caso Argentia Trust, Antonio García de Pablos, hizo hincapié en que "no hay ni riesgo de fuga, ni provocación, ni intencionalidad o trascendencia política, sino simplemente un acuerdo que, por razón de la personalidad del penado, ha suscitado una controversia absolutamente desmedida, desproporcionada e insensata, de la que no existe precedente".

García de Pablos denunció la creación de un "clima" en contra de su cliente, del que dijo que está penado "por un delito económico poco importante". Conde fue condenado por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y falsedad documental.

En la polémica sobre las competencias penitencias intervino ayer la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, al abogar por un cambio en la legislación para que sea el poder judicial el que controle la concesión de beneficios penitenciarios.

Por su parte, la esposa del ex banquero, Lourdes Arroyo, se refirió a un supuesto trato injusto hacia su marido y, en una entrevista al diario Última hora, denunció lo que a su juicio es "un ensañamiento inquisitorial".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_