_
_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Las bolsas de América Latina registran pérdidas cercanas al 4%

Juan Jesús Aznárez

Las bolsas latinoamericanas se vieron ayer seriamente afectadas por la crisis financiera en Rusia y los problemas estructurales de la economía nipona. Desde los primeros minutos de la jornada, las bolsas de la región sufrieron la pérdida de confianza de los inversores en los mercados emergentes. La crisis llegó a Chile, que se había mantenido al margen en las últimas jornadas, y ayer registró un descenso del 3,95%, el mayor en lo que va de año, en el índice IPSA.A media sesión de ayer, la Bolsa de Caracas se llevaba la peor parte y registraba unas pérdidas del 4,50%; cerró con un descenso del 3,47%. Pese a que el Gobierno venezolano reitera que no devaluará su moneda, el bolívar, los capitales extranjeros abandonan el país en busca de opciones más rentables en Europa y EEUU. Con esa presión, los analistas esperan que el Congreso apruebe una ley que otorgue al presidente, Rafael Caldera, poderes extraordinarios para tomar medidas contra la crisis.

Más información
La crisis del rublo desata una nueva tormenta financiera en los mercados internacionales

La situación se repite en Brasil, de donde salieron 211.280 millones de pesetas entre el 1 y el 21 de agosto. La cifra es un 22% superior a lo que Brasil perdió en un sólo día el pasado octubre, cuando la crisis asiática afectó a los mercados latinoamericanos São Paulo perdió ayer un 3,93%.

Planes especiales

Las pérdidas en Buenos Aires fueron ligeramente inferiores, un 2,69%, mientras que Santiago de Chile, registraba una leve pérdida de 1,5%. El Senado argentino anunció ayer que aprobará un plan fiscal para contener el gasto público y crear un fondo especial para afrontar la crisis financiera. Las turbulencias también afectan seriamente a México, que en la semana del 14 al 21 perdió 130 millones de dólares en reservas, sufre en sus cuentas la caída de los precios del petróleo, fuertes vaivenes bursátiles, y teme ser alcanzado por la existente desconfianza inversora en los paìses emergentes. Al cierre de la jornada la Bolsa de México, que llegó a caer un 4%, perdió el 3,4%, informa El presidente, Ernesto Zedillo, alertó a los gobernadores de 30 estados sobre la existencia de una situación económica "difícil y duradera" y pidió austeridad y prudencia en el gasto público.

En ese sentido, el premio Nobel de Economía, Douglas North afirmó ayer en Madrid que "invertir en América Latina siempre es un riesgo" y señaló que la crisis asiática, "que aún empeorará en los próximos años", afectará a España en la medida que se traslade a Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_